J. I. Pérez Postigo (Mapfre): "Las negociaciones entre talleres y aseguradoras por el precio-hora siempre han existido"
En esta entrevista en Infotaller, la aseguradora ofrece, por primera vez, su versión de por qué han decidido restringir el acceso a su baremo, ahora modernizado bajo el nombre de Digital Paint. Su relación con los talleres, su nueva estrategia para el sector o la denuncia de las patronales también tienen su espacio en esta entrevista de obligada lectura.
El fin del Baremo Cesvimap y su sustitución por Digital Paint, la denuncia de las patronales a España por permitir prácticas abusivas de las aseguradores, su estrategia para aumentar en casi un millar sus talleres distinguidos y, por supuesto, el asunto del precio de la mano de obra. El año 2022 está siendo especialmente intenso para Mapfre en su rama de autos, donde tiene 6 millones de vehículos asegurados y trabaja con 18.000 talleres. La opinión de muchos de ellos es conocida. Pero no se suele dar voz a la otra parte. Por todo ello, Infotaller ha querido entrevistar a José Ignacio Pérez Postigo, director de Prestaciones de Automóviles de Mapfre España, en la primera ocasión que desde la aseguradora se explica, por ejemplo, la controvertida decisión del baremo...
- Han sustituido su baremo por uno nuevo llamado Digital Paint con el fin de adaptarse a los nuevos procesos de digitalización. Nadie mejor que la propia aseguradora para presentarlo ante los lectores de Infotaller. ¿Podría presentarlo? ¿Qué cambia en este baremo con respecto al anterior y cómo consigue hacer valoraciones más adaptadas a la digitalización y, por ende, más eficaces?
- Cesvimap está constantemente desarrollando investigaciones relacionadas con la valoración de daños y el uso de nuevas tecnologías. Para la valoración de los trabajos de pintura, ha desarrollado una evolución 2.0 del Baremo de Pintura, que incluye una nueva forma de entender la valoración de los daños como parte del proceso de completa transformación de la valoración en siniestros de automóviles.
La introducción de este baremo, Digital Paint, forma parte del proceso de digitalización abordado por Mapfre, que lo utilizará en todas sus peritaciones en España.
El baremo supone un nuevo modelo de cálculo, más ágil y preciso. Utiliza sistemas muy sofisticados de valoración que hoy en día los avances tecnológicos permiten, lo que nos facilitará hacer cálculos individualizados para cada siniestro. Por tanto, no se trata de pagar más o menos, sino de valorar cada reparación en lo que realmente corresponde, basándonos en un cálculo riguroso que, a día de hoy, la tecnología permite.
Como saben, la tendencia en el mundo del seguro es a la personalización en todos los aspectos (tarificación, atención, servicio...), y por supuesto también en la valoración de los daños.
- Una de las novedades relacionadas con Digital Paint es que ahora su uso ha quedado restringido para valoraciones de Mapfre, realizadas siempre a través de su equipo pericial, así como a sus talleres concertados, estando habilitada ahora únicamente la plataforma de valoración de Solera Auto. ¿Cuál es el motivo de esta decisión? ¿Por qué Solera?
- Hay que tener en cuenta que estamos hablando de un baremo que tiene por finalidad ser utilizado solo en las reparaciones de los siniestros de nuestros asegurados, por lo que no tenía mucho sentido tenerlo abierto a todo el sector. Creemos que es una decisión que tiene toda la lógica. Nuestro sistema de valoración es Audatex, que está englobado dentro de la plataforma de Solera, de ahí que únicamente se publique en dicha plataforma.
- ¿Por qué consideran que ha habido tanto revuelo al respecto? ¿Cómo cree que el cambio de baremo afectará al mercado, teniendo en cuenta que hasta ahora su baremo era el más utilizado?
- Como comentaba anteriormente, el baremo de Cesvimap ha sido utilizado de referencia durante mucho tiempo y se ha mantenido así más por la costumbre que por que fuera la solución idónea. La costumbre genera hábito y los cambios generan siempre cierta incertidumbre.
Pero, como le decía, este baremo es para realizar valoraciones de daños para los asegurados de Mapfre, por lo que la lógica es que se utilice sólo en estas reparaciones. Existen otros baremos en el mercado para aquellas reparaciones de vehículos que no sean asegurados ni proveedores de Mapfre.
- Finiquitado el asunto del baremo, me gustaría preguntarle acerca de las quejas de talleres por el precio de la mano de obra. El taller independiente a menudo considera que las horas de mano de obra no están bien retribuidas económicamente por parte de las aseguradoras. En lo relativo a Mapfre, ¿en qué basan sus estándares de pago? ¿Se plantean cambiarlos?
- Las negociaciones entre talleres y aseguradoras por el precio/hora siempre han existido. En Mapfre colaboramos con más de 18.000 talleres al año, a los que facilitamos 600.000 reparaciones. Y le aseguro que la inmensa mayoría quiere trabajar con nosotros, por lo que entendemos que la remuneración les parece adecuada, independientemente de que, como es natural, siempre exista esa negociación por mejorar los márgenes. Forma parte de la relación.
Pero realmente creemos que estamos ofreciendo un precio justo y beneficioso para el taller y, al mismo tiempo, para la compañía.
- Un estudio reciente de Asetra, patronal madrileña de talleres integrada en Conepa, situaba a Mapfre como la tercera aseguradora mejor valorada. Sin embargo, figuraba con el precio por hora de mano de obra global más bajo y con la peor valoración en lo que a libre elección del taller por parte del cliente se refiere. ¿Asetra les remitió el estudio? ¿Cómo lo valoran? ¿Manejan algún otro estudio?
- Sinceramente, en un país en el que hay más de 200 compañías aseguradoras, consideramos que ser la tercera mejor valorada es, desde luego, un buen puesto, que refleja nuestro trabajo y nuestra relación con los talleres. Eso sí, nos obliga a seguir mejorando y trabajando para ser los primeros, y eso es lo que estamos haciendo.
En cuanto al precio/hora, como le decía anteriormente, nosotros manejamos también diferentes estudios que, sin ánimo de entrar en polémica, arrojan resultados muy diferentes.
Por citar alguno de ellos, podemos mencionar un estudio realizado por GiPA, una entidad de reconocido prestigio en el sector, para Cesvimap, basado en una encuesta a 340 concesionarios y agentes de las marcas de automóviles, así como talleres independientes, todos ellos con actividad de chapa y pintura de Madrid.
De dicho informe se desprende que en Madrid, Mapfre es la segunda aseguradora más relevante en cuanto a cantidad de negocio que proporcionamos a los talleres, y que lidera el grado de satisfacción en prácticamente todas las categorías de los encuestados (en talleres de chapa y pintura somos segundos, muy cerca de la nº1 y a gran distancia del resto).
Asimismo, otra de las conclusiones destacadas es que los talleres de la Comunidad de Madrid declaran conseguir el mejor margen con los materiales asignados en la valoración con Mapfre. Obtenemos también muy buena valoración de los profesionales en los tiempos de reparación, en la objetividad de los peritos, etc. Estos son solo algunos datos que se desprenden del informe GiPA.
En cuanto a la elección de los talleres, la realidad es que el 80% de nuestros clientes eligen coberturas y prestaciones en su seguro de autos que posibilitan la selección de taller. En ningún caso se restringen derechos desde la compañía ni se limita dicha elección de taller cuando el asegurado ha resultado perjudicado.
Insisto en lo que decía anteriormente. Mapfre trabaja anualmente con 18.000 talleres de reparación, y de forma muy habitual con nuestra red de talleres distinguidos. Además, estamos en proceso de certificar 900 más de estos establecimientos.
- Ahora hablemos de la denuncia al estado español que Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto han remitido a Bruselas por “permitir” que se vulneren en España directivas y artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE, “sustentando las malas prácticas de las aseguradoras”. Aunque las aseguradoras no estén en el centro de la misma, son protagonistas. ¿Qué opinan de esta denuncia y cómo la afrontan, como aseguradora que ejerce su actividad en España?
- Se trata de un tema sectorial, por lo que creo que el interlocutor para esto no debemos ser nosotros como aseguradora individual, sino que debe ser un interlocutor también sectorial. O en su caso, el demandado, que no somos las aseguradoras.
- ¿Qué opinan de la parte relativa a los convenios de compensación CIDE y ASCIDE? ¿Consideran que tiene fundamento? ¿Cómo se pronuncian en relación con el argumento de que las compañías tratan de reducir costes para incrementar sus ganancias?
- Como le decía anteriormente, es un tema sectorial, en el que creo que no debemos pronunciarnos de manera individual.
Lo que sí puedo decirle es que son varios los países que se han interesado por este convenio instaurado en España y que ha agilizado enormemente la gestión de los siniestros, principalmente para los asegurados, pero también para todo el sector: aseguradoras, peritos y talleres.
- ¿Y en relación con el asunto de la dependencia de los peritos? La demanda cuestiona su objetividad por su dependencia económica.
- Creemos en la profesionalidad de los peritos. Puedo decirle que los peritos y los gabinetes periciales con los que trabajamos en Mapfre son serios, formados e independientes. Y realizan un trabajo muy valioso, para la aseguradora y, sobre todo, para el cliente.
- Dada la situación, ¿consideran que deberían mejorar su relación con el taller?
- Consideramos que la relación que tenemos con los talleres es buena. Lógicamente, siempre hay margen de mejora y en eso estamos trabajando. Es cierto que esta etapa de pandemia no ha sido la más propicia, pero hemos iniciado un plan, como ya mencionaba anteriormente, para seleccionar a 900 nuevos talleres distinguidos este año y nuestra voluntad es establecer un marco de colaboración estable con todos ellos que beneficie a ambas partes.
Estos establecimientos son unos “socios” muy importantes para nosotros y nuestro objetivo es común, ya que ambos tratamos de ofrecer el mejor servicio a nuestros clientes.
- A lo largo de este año sumarán 900 centros a su red de talleres distinguidos. La idea es mantener un "marco sólido de colaboración con los talleres de reparación", a los que derivó 600.000 reparaciones en 2021. ¿Por qué han tomado la decisión de adherir casi mil centros más?
- Mapfre es la compañía líder del seguro de automóviles en España, con una cuota de mercado del 20% y más de 6 millones de vehículos asegurados. Con estos datos es lógico y necesario que, para seguir dando el mejor servicio a nuestros clientes, queramos aumentar el número de talleres con los que mantenemos una relación regular, puesto que, además, consideramos estos establecimientos como parte esencial de nuestra cadena de valor en el seguro de automóviles.
- Este proyecto es un win-win y busca beneficiar a ambas partes. ¿Cómo y cuándo surgió y en qué consiste exactamente? ¿Es un modo de acercar posturas con el taller?
- Efectivamente es un proyecto win win. No se trata tanto de acercar posturas, sino de establecer un marco regular de actuación que beneficie a ambas partes. De hecho, tenemos una bajísima tasa de rotación en estos talleres, y la mayor parte de ese porcentaje que no continúa con nosotros se debe a cierres o jubilaciones de estos. Nos sentimos orgullosos de este dato, que indica claramente que los talleres están a gusto trabajando con Mapfre.
Llevamos trabajando en este plan de actuación con talleres desde hace más de 20 años, aunque bajo distintos nombres y modelos y con diferentes evoluciones.
- Aseguran que la iniciativa ofrece al taller diversas ventajas, como un flujo continuado de clientes, ya que realizan una buena parte de las reparaciones de automóviles de los asegurados de la compañía. ¿Qué otros beneficios le ofrecen?
- Es cierto, trabajar con Mapfre garantiza un flujo continuado de clientes puesto que, en la mayoría de las ocasiones, también nuestros asegurados que tienen libre elección de taller recurren a los establecimientos distinguidos.
Pero, además de clientes, les proporciona otras ventajas, entre ellas, podemos destacar la peritación delegada, que les libera de esperar por un perito de la compañía, o el pago inmediato y automatizado.
Además, les ofrecemos una amplia gama de cursos formativos con descuentos. De hecho, actualmente estamos preparando un curso sobre sostenibilidad que ayude a acreditar a los concesionarios con este distintivo sostenible y eficiente.
También ofrecemos a los talleres ayuda para su modernización. Por ejemplo, durante la pandemia hemos prestado ayudas a más de 1.400 talleres por valor de 4,5 millones de euros. Esto es una muestra más del compromiso de la aseguradora con sus colaboradores. Nuestro objetivo es crear con ellos relaciones estables y a largo plazo.
- Y para concluir, hablemos de futuro. ¿Qué otros proyectos tienen en mente en relación con lo relativo al taller a corto, medio y largo plazo?
- Por el momento estamos centrados en este plan, que es ambicioso. Continuaremos buscando maneras para que los talleres nos sigan eligiendo. Además, estamos promoviendo encuentros entre representantes del máximo nivel de Mapfre España y los de las distintas asociaciones del sector para dialogar abiertamente y con total transparencia acerca de todos los temas que sean de interés para ambos.
Desde Mapfre consideramos que son representantes de un sector, como es el del taller, muy valioso para nosotros, y como tales les tenemos el máximo respeto.
Estamos transmitiendo nuestra voluntad de interactuar con todos los talleres, actualizar y mejorar las relaciones, avanzar de una forma conjunta en la modernización de instalaciones para afrontar entre todos un mundo que está cambiando de una forma vertiginosa, y que lo hará más aún en un futuro cercano.
Nos gustaría trabajar también con los talleres y ser referencia para ellos en materia de sostenibilidad, ya que en Mapfre estamos firmemente comprometidos con la reducción de la huella de carbono y tenemos una apuesta clara para lograr este fin.
Novedades destacadas
También te puede interesar