Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

"Nunca he sido un taller concertado. Mi casa es mía y en mi casa mando yo"

Francisco José Rodríguez, vicepresidente de Altayr y gerente de Talleres Manuel Rodríguez en Carmona (Sevilla), habla en una entrevista del conflicto con las aseguradoras y de sus logros con ellas.

Redacción Infotaller

01 de diciembre 2021 - 14:05

Francisco José Rodríguez, junto a su taller. Imagen publicada en Altayr.
Francisco José Rodríguez, junto a su taller. Imagen publicada en Altayr. / Redacción Infotaller

Francisco José Rodríguez, vicepresidente de Altayr, tras mucho esfuerzo, ha cerrado acuerdos con la mayoría de las aseguradoras. También pertenece a Siauto y es gerente en Talleres Manuel Rodríguez (Carmona, Sevilla), siendo él la segunda generación que se hace cargo de este negocio originariamente fundado por su padre.

Este reparador, dedicado a la chapa y la pintura, cuenta su historia en una entrevista publicada en la web de Altayr que Infotaller ha querido recoger:

A base de pelar se llega a puerto

Es lo que la experiencia le dice al gerente de Talleres Manuel Carmona: "A base de pelear, llegas a cerrar un precio de mano de obra, más alto o más bajo dependiendo del volumen de trabajo (...). Así evito tanta confrontación y consigo que las peritaciones bastante aceptables, tanto para mí como para el cliente".

No obstante, asegura, que pese a lograr acuerdos no baraja convertirse en taller concertado: "Nunca he sido un taller concertado ni nunca lo seré. Mi casa es mía y en mi casa mando yo. No va a venir nadie de la calle para hacerlo".

Y en ese sentido, señala que diría a los talleres concertados "que cada uno es libre de hacer en su casa lo que quiera, pero que el día que eche números se va a echar a llorar". Y lo justifica de la siguiente manera: "Porque están viviendo del descuento del recambio. Pero algunas compañías de seguros ya te envían el recambio a tu casa, por lo que perderán ese margen. Lo primero que tiene que hacer un taller es saber qué le cuesta su mano de obra para saber a cuánto vender. Y revisar ese estudio anualmente para no trabajar por debajo de coste. Aseguradoras como Mapfre llevan pagando lo mismo desde hace más de 15 años".

"Nunca he sido un taller concertado ni nunca lo seré. Mi casa es mía y en mi casa mando yo. No va a venir nadie de la calle para hacerlo".

Con Mapfre no hubo acuerdo

Al ser preguntado por las aseguradoras con las que no llegó a ningún acuerdo, el vicepresidente de la asociación señala a Mapfre: "Siempre ha sido la que peor paga, pero sus peritaciones rozaban la perfección. Y ahora está peor que nunca: miente descaradamente a los clientes, incumple leyes y realiza todo tipo de tropelías para que un asegurado suyo solo vaya a los talleres que le conviene".

"Mapfre siempre ha sido la que peor paga, pero sus peritaciones rozaban la perfección. Y ahora está peor que nunca: miente descaradamente a los clientes, incumple leyes y realiza todo tipo de tropelías"

La "pelea" con los peritos

Si bien su “pelea” diaria es con los peritos, asegura que su situación es tan desventajosa como la del taller: "Están machacados por las aseguradoras. Mi padre era perito de seguros, así que sé de lo que hablo. Cuando yo tenía 6 años, me montaba con él en el coche y me recorría las provincias de Huelva, Sevilla y Cádiz peritando vehículos. A mi padre nunca nadie le protestó una peritación porque era un hombre que tenía un taller y sabía cómo se repara un coche. Hoy en día, la mayoría no son peritos, sino ingenieros técnicos o, simplemente, alguien que ha pagado varios miles de euros, se ha ido a Ávila y le han dado un título".

Y en este sentido muestra su total desaprobación: "Yo no me imagino a un frutero dirigiendo la construcción de un bloque de pisos, como si de un arquitecto se tratase. Pues en nuestro sector pasa algo así. Y esta situación provoca que, como decía al principio, los peritos estén machados. Hoy en día cobran lo mismo que cobraba mi padre hace 40 años. Y, para colmo, están condenados a desaparecer en gran medida".

Mi taller "no existía"

Al ser preguntado por la práctica más increíble que una aseguradora ha llevado a cabo en su contra, Francisco José Rodríguez (Talleres Manuel Rodríguez), responde: "Han sido muchísimas. Pero quizás la más increíble ha sido que afirmaran que mi taller no existía cuando el cliente, que me conocía, me eligió para reparar su vehículo".

Y de hecho, asegura que todo esto es un problema que trasciende la relación taller, aseguradora, pues afirma que ha perdido clientes por miedo ante este tipo de prácticas de las compañías: "La última vez ha sido hace unas semanas gracias a la cláusula “tú eliges” de Mapfre. Una cláusula que debe estar perfectamente explicada antes de firmar la póliza porque solo te permite llevar a reparar tu coche a talleres concertados a cambio de un ahorro de unos 20 euros en la póliza. Por eso, yo recomiendo a mis clientes que soliciten la libre elección de taller. También les recuerdo que, si son los perjudicados de un siniestro, dicha cláusula es ilegal. Aun así, he perdido algún trabajo".

Ahora duerme tranquilo

El reparador asegura que estar en la asociación significa conseguir apoyo, no estar solo en las peleas contra las compañías de seguros: "Recibes apoyo. No te peleas solo contra las compañías de seguros, que son muy grandes. El miedo tira para atrás y, cuando ves que tienes un equipo a tu lado que te resuelve dudas y te acompaña, sientes que no estás equivocado y que el problema no es solo tuyo, sino que abarca a todos los talleres de un país. Yo llevo peleándome con las aseguradoras desde hace años y cuento todos mis juicios por victorias (...). Estamos condenados a entendernos, pero cuando hay una parte que no quiere, hay que ponerse a las malas".

Y también dormir más tranquilo por las noches: "Yo facturo más que antes haciendo el mismo trabajo porque ahora cobro lo que realmente vale. Ofrezco un servicio de calidad y tengo una clientela muy fiel. Si ahora, además, cobro lo que debo, lógicamente la rentabilidad es mayor. Y gracias a ello, yo ya duermo muy tranquilo por las noches y no tengo miedo a que se me rompa una aspiradora o una lijadora porque puedo responder económicamente a esas situaciones".

"Yo facturo más que antes haciendo el mismo trabajo porque ahora cobro lo que realmente vale. Ofrezco un servicio de calidad y tengo una clientela muy fiel"
stats