Denuncian la precaria situación de muchos talleres por la presión de las aseguradoras
A esta presión se une la proliferación de las redes de talleres propios, señala Eurosiniestro.
Eurosiniestro acaba de publicar en su blog un artículo (‘El taller independiente: una especie en peligro de extinción’) en el que vuelve a denunciar “la precaria situación de muchos talleres en España”.
En dicho post, la empresa de defensa de asegurados señala que las compañías de seguros "manejan un volumen de trabajo tan elevado que pueden presionar a los talleres para conseguir convenios y abaratar costes. Los talleres adheridos a estos convenios con aseguradoras reciben un gran volumen de trabajo, pero ven muy reducido su margen de beneficios por las exigencias de las compañías en cuanto al coste de la mano de obra y la exigencia de reparar el mayor número de piezas posibles en lugar de sustituirlas (tal y como recomienda el fabricante)”.
A raíz de estas políticas, apunta Eurosiniestro, “las reparaciones ya no se rigen por el criterio del fabricante, sino por los intereses económicos de las aseguradoras”.
La empresa señala cómo cada aseguradora etiqueta a sus talleres afines para diferenciarlos del resto con denominaciones especiales “que no significan en ningún momento que esos talleres sean mejores que nuestro taller de confianza, sino que simplemente han cedido a las exigencias de las aseguradoras para mantener su volumen de trabajo”.
Así, encontramos ‘Talleres Distinguidos’ (Mapfre), ‘Talleres de Confianza’ (Allianz), 'Taller Colaborador' (Pelayo) o ‘Talleres Axa Calidad’ (Axa), entre otros.
Eurosiniestro advierte de que “la obligación de acudir a estos talleres se está empezando a incluir en las pólizas, por lo que los talleres independientes ven como su volumen de negocio disminuye día a día”.
Además, “no contentos con presionar a los talleres concertados para abaratar sus costes”, Eurosiniestro recuerda que las grandes aseguradoras han empezado a crear sus "propias cadenas de talleres" (Mapfre, Zurich, Axa, Liberty…). Con esta medida, las aseguradoras “arrebatan más volumen de negocio a los talleres independientes y también a sus propios talleres concertados”.
En el caso de Mapfre y Allianz, denuncia la compañía, “se trata además de un problema de dominancia del mercado. Estas
dos aseguradoras facturan 1 de cada 3 euros en primas de autos y cada vez extienden más su influencia sobre todas las fases del proceso indemnizatorio a sus clientes”.
Este excesivo control por parte de las aseguradoras, plantea Eurosiniestro deja a los conductores con pocas opciones de defenderse, “si ni su propia aseguradora ni el taller del cliente defienden sus intereses”, concluye.
Novedades destacadas
También te puede interesar