Colores de moda en automoción: la reparación correcta es parte del éxito
El color gris, el blanco y el negro, a la cabeza según el "Informe global 2019 de popularidad de color en automoción" de Axalta.
El gris fue el tono más popular en pinturas para coches en Europa, representando el 24% de los automóviles nuevos, según el "Informe global 2019 de popularidad de color en automoción" elaborado por Axalta. El gris fue el preferido por los compradores de coches, superando al color blanco, el tradicional vencedor y que sigue alzándose como uno de los principales a nivel global, el cual alcanzó el 23% de la cuota de mercado.
El tercer puesto lo ocupa el color negro. La suma de estos tres tonos representa dos tercios del total. Si además se añade el color plateado, con una cuota del 10%, estos reflejan tres cuartas partes de los vehículos nuevos en Europa. Entre los colores brillantes favoritos, se sitúan el azul, con el 10%; y el rojo, con el 6%.
El incremento del gris
El aumento de las ventas de coches grises no ha sido ninguna sorpresa para los especialistas del mercado, siendo una tonalidad que representa objetividad y profesionalismo, estilo y elegancia, señalaba Elke Dirks, diseñadora de color para el sector OEM de automoción en Axalta para la región de EMEA, quien agrega además que "un automóvil gris denota que el propietario no necesita llamar la atención con un color brillante. Gracias a los nuevos pigmentos y efectos, este color –que antes era relativamente discreto– ahora es muy elegante. Se tarda unos dos años en desarrollar completamente un color nuevo, por lo que ahora es el momento de reconocer las tendencias de color del futuro".
En lo que respecta a esas tendencias, el equipo de colorimetría para OEM de Axalta debe evaluar varios factores. Además de analizar las estadísticas de color y las características relacionadas con los clientes y los modelos, Dirks afirma que "cualquier cosa puede aportar pistas, desde las tendencias en el mundo de la moda, el mobiliario y los accesorios, hasta los artículos en revistas."
Pero además de la pintura para los coches que salen al mercado, Harald Klöckner, responsable de formación en Standox para la región de EMEA, explica que "el desarrollo de pintura para un fabricante de automóviles no solo incluye la pintura para OEM, sino también la pintura de reparación correcta, porque en algún momento los talleres deberán ser capaces de realizar un reparación perfecta de los daños de pintura".
El desarrollo de 60 fórmulas nuevas cada semana
Desarrollar nuevas formulas de pintura de reparación suele ser un procedimiento largo que incluye el análisis microscópicos para identificar pigmentos, el cálculo de las fórmulas de mezcla y la producción de patrones de muestra, pintados por robot con los que obtener un patrón de muestra neutro.
Tras todas estas pruebas y procesos, los resultados deben comprobarse uno a uno y se van ajustando. Así es como Standox desarrolla aproximadamente 60 nuevas fórmulas de mezcla cada semana, las cuales se agregan al programa de gestión online del color Standowin iQ.
Novedades destacadas
También te puede interesar