El proceso de pintado de coches en Seat requiere 200 robots y 1.100 empleados
Cada automóvil es sometido a diferentes baños de color y procedimientos que protegen la carrocería de la corrosión.
El pintado de un vehículo es un proceso que exige diferentes técnicas, herramientas y métodos de trabajo. Dicho proceso en las fábricas de automóviles exige un importante trabajo. Así, Seat explica que utiliza 200 robots en los talleres de pintura de su fábrica de Martorell (Barcelona) y cada automóvil es sometido durante seis horas a diferentes baños de color en los que intervienen 1.100 empleados.
Todo empieza en la zona de baños, un área de más de 51.500 m2 con 314 trabajadores y 32 robots, donde los automóviles se someten a nueve lavados por inmersión alternados con otros cinco por aspersión, además de la aplicación de masillas, según publica Europa Press.
"Así conseguimos proteger la carrocería de la corrosión y eliminar el riesgo de filtración de agua e incluso de ruidos, a base de sprays insonorizantes", explica el responsable de pinturas de Seat, Javier Pérez.
A continuación, los coches llegan a la zona de secado y fijación, donde se llevan a cabo seis fases. "Cada fase exige una temperatura de entre 45 y 180 grados, y también un tiempo muy determinado, que oscila entre los 30 y los 35 minutos", detalla Pérez.
Tras ello, el automóvil entra en el taller, donde 587 trabajadores y 175 robots lo pintan. Para ello, se utilizan dos kilos y medio de esmalte por cada coche. Finalmente, en un escáner se detectan posibles imperfecciones o impurezas. Con este fin se realizan más de 50.500 fotos a cada vehículo.
Novedades destacadas
También te puede interesar