Axalta y Fundación Exit forman a las futuras generaciones de profesionales de chapa y pintura
Tienen como objetivo guiar a los jóvenes de 16 a 24 años, que han abandonado el sistema educativo y reúnen factores personales de vulnerabilidad social, a construir un proyecto profesional y de vida.
Axalta seguirá colaborando con Fundación Exit y Fundación Adsis en el Proyecto Passwork, financiado por el SOC (Servicio de Ocupación de Cataluña). Dicho proyecto consiste en una propuesta socio-laboral orientada a la formación e inserción laboral de jóvenes de 16 a 24 años que han abandonado el sistema educativo y que reúnen factores personales de vulnerabilidad social. El objetivo final es que los jóvenes puedan construir un proyecto profesional y de vida.
Iniciativas como la de Axalta son especialmente importantes para nuestro país cuando se observa que el paro juvenil creció considerablemente en los últimos 8 meses de 2020, de forma que uno de cada tres jóvenes españoles menores de 25 años terminó el año sin trabajo, lo que sitúa el desempleo juvenil en España en el 41,7%, casi 25 puntos por encima de la media europea, que se sitúa en el 17,6%, según datos de Eurostat.
La formación en chapa y pintura, en esta ocasión, comenzó en noviembre de 2020 y se alargará hasta marzo de 2021. La primera parte del curso se ha realizado en el Centro de Formación Profesional de Automoción de Martorell, donde los estudiantes han desarrollado la parte más práctica, y en las aulas de Passwork, donde han trabajado la formación básica y transversal. Durante esta primera fase, el alumnado ha recibido la formación online de Axalta.
En febrero, en la segunda parte del curso, a cada joven se le ha sido asignado un taller, en el que cuenta con un oficial como tutor formativo. El objetivo es que el joven “aprenda haciendo”, guiado por un tutor que conoce perfectamente la profesión. El taller validará al joven y, si tiene potencial, pasará a una segunda fase.
Explica el director de la Fundación Exit, Nacho Sequeira, que actualmente hay un desajuste entre oferta y demanda en España, especialmente en perfiles de formación intermedia. Por ello, considera clave orientar a los jóvenes, para que sepan qué sectores tienen más salida laboral, y apostar por modelos formativos combinados con prácticas remuneradas o becadas, para que los más vulnerables puedan formarse. Sequeira añade que “para poder mantener este equilibrio formativo y profesional, es imprescindible contar con el soporte de Axalta, que ha actuado de nexo con los talleres de su red para que los jóvenes puedan hacer prácticas y, a través de la formación online, facilita el aprendizaje de calidad de los jóvenes y futuros profesionales de chapa y pintura”.
Para Miguel Egido, director de Marketing de Axalta en España, “ahora, más que nunca, queremos mantener nuestro compromiso con los jóvenes y creemos que no hay mejor manera de apostar por la excelencia del servicio que ofreciendo formación a medida a las futuras generaciones de expertos en chapa y pintura”.
Novedades destacadas
También te puede interesar