Aprotalleres, una nueva asociación que quiere conciliar con las aseguradoras
Formada por 150 grandes talleres de carrocería, que aglutinan un tercio de las reparaciones de chapa y pintura en el sector multimarca, según sus promotores.
Surgió como una iniciativa de quince talleres de chapa y pintura y ahora se presenta como una asociación formada por 150 empresas que aglutinan cerca de 500.000 reparaciones de carrocería. Su nombre, Aprotalleres (Asociación Profesional de Talleres), que en un comunicado enviado a Infotaller anuncia la puesta en marcha de una organización que dice concentrar más de un tercio de las intervenciones de chapa y pintura que se realizan en el sector multimarca en España.
Su creación obedece a un objetivo claro, que contrasta con la dinámica de tensión en la que se encuentra inmersa la relación de talleres y aseguradoras: la conciliación, “encontrar puntos de acuerdo con unas compañías de seguro que pagan en España cerca del 90% de las operaciones que se realizan en el sector y con las que necesitan repensar su relación”.
“El futuro de sus empresas, los talleres de carrocería, y por tanto el de decenas de miles de personas que trabajan en el sector, pende hoy de un hilo”, explica Miguel Ángel Méndez, gerente del taller madrileño Autos Carvi, en Fuenlabrada, y presidente Aprotalleres. “Lo que buscamos es trabajar para desarrollar fórmulas innovadoras que permitan renovar un modelo que se ha demostrado obsoleto”.
La nueva asociación de talleres dice que no renuncia a organizar mesas de trabajo donde aseguradoras y talleres puedan colaborar: “El objetivo es encontrar una fórmula que sea beneficiosa para todos”. Miguel Ángel Méndez añade que no se puede seguir así: “La rentabilidad de nuestras empresas es poca o directamente negativa”, explica Miguel Ángel Méndez.
El presidente de Aprotalleres analiza las causas de esta situación: “Los precios que las compañías nos están pagando por nuestra mano de obra están por debajo de nuestros costes: se nos está empujando a irrumpir en ‘dumping’. Además, los baremos cada vez nos reconocen menos horas, cada vez son más los servicios que asumimos y pagamos nosotros; por no hablar de que nuestros márgenes en recambios y materiales de pintura no han dejado de caer, ya que a menudo se nos exige que trabajemos a través de unas determinadas plataformas para realizar las compras”.
Para los responsables de Aprotalleres, urge tomar medidas para no tener que llegar al cierre de los negocios y para ello “hemos puesto en marcha una asociación que trabajará en torno a algunos grandes hitos relacionados con las causas que pretendemos resolver”.
Precios actualizados de mano de obra
La asociación trasladará a las compañías de seguros la necesidad de actualizar su mano de obra: “Equiparar la subida al IPC, acometiendo además un ajuste que ayude a corregir los atrasos que se llevan produciendo en la actualización de estos precios” indica Aprotalleres. Por otro lado, continúa Miguel Ángel Méndez, “queremos participar en el diseño de unos baremos que nos afectan, o trabajar directamente para confeccionar uno con el que estemos de acuerdo todas las partes. Por último, queremos saber qué va a suceder con los servicios que prestamos y no cobramos; así como con la compra de recambio y material de pintura”.
Novedades destacadas
También te puede interesar