Amesa también reclama jubilación anticipada para mecánicos de vehículos pesados, secundando las peticiones de los camioneros
Las emisiones diésel y los aceites de motor usados son sustancias presentes en la profesión de manera histórica, aguda y persistente en la actualidad y que son cancerígenos de ámbito laboral de Categoría 1A reconocidos por la OMS.
La Asociación de Mecánicos y Electricistas de Automoción -AMESA-, apoya y se solidariza con los paros convocado por UGT y CCOO, el primero de ellos para el 28 de octubre, para exigir la jubilación anticipada de los conductores profesionales mediante la aplicación de coeficientes reductores debido a la penosidad y peligrosidad de la profesión.
Su apoyo reside en que considera que es "una demanda justa y razonada". La relación entre transportistas y mecánicos siempre ha sido muy estrecha. Ambos fueron profesiones esenciales durante la pandemia del COVID-19, garantizando la llegada de alimentos y medicinas a todos los rincones de España, unos al volante y los otros con sus herramientas.
Esta movilización se da en plenas negociaciones, tras el pacto que se presentó el pasado 18 de septiembre entre Gobierno, patronal y sindicatos sobre la reforma de las pensiones, que incluye la reducción de la edad de jubilación para ocupaciones con especial penosidad, toxicidad, peligrosidad o insalubridad. Antes de la publicación definitiva en el BOE, quedan por delante discusiones y negociaciones a nivel político hasta llegar a la votación en el Congreso de los Diputados. Los pasos que den ahora las profesiones que se puedan ver afectadas por esta reforma, pueden decantar la redacción final del texto en un sentido favorable a sus demandas.
"Necesidad, no capricho"
"Hablar de jubilación anticipada en el transporte y en la reparación de vehiculos no es un capricho, es una necesidad vital", afirman desde Amesa. Por eso se suman a la petición de que el Gobierno inicie los estudios necesarios para determinar los coeficientes reductores en la edad de jubilación, y a que las patronales faciliten la documentación que avala con argumentos una reivindicación justa tanto para autónomos como para asalariados. Asimismo, apoyan la incorporación de los contratos de relevo en los convenios, ya que sería un incentivo que facilitaría la incorporación de nuevos profesionales a unos sectores con una mano de obra cada dia más envejecida.
Por su parte, Amesa presentó a principios de este año ante el Organismo Estatal Inspección de Trabajo y Seguridad Social, la solicitud para que la Dirección de este Organismo actuara de oficio como establece el RD 1698/2011 y se diera inicio el procedimiento general para rebajar la edad de jubilación a los Mecánicos de Vehículos Pesados.
En el mismo, expusieron de manera razonada, las condiciones de especial toxicidad en que los Mecánicos-Ajustadores de Camiones y Autobuses desarrollan su trabajo. Apoyando su demanda, en que las “Emisiones Diésel” y los “Aceites de motor usados” son sustancias presentes en la profesión de manera histórica, aguda y persistente en la actualidad y que son cancerígenos de ámbito laboral de Categoría 1A reconocidos por la OMS, y desde el Real Decreto 427/2021 del 15 de junio, reconocidos también por el Gobierno.
Por tanto, según Amesa, quienes empezaron a trabajar de mecánico de camiones y autobuses en la década de los 80 o 90, lleva más de 30 años de exposición continuada a estos cancerígenos y sin medidas de prevención mínimamente establecidas. A día de hoy la exposición no ha desaparecido. Además hay nuevas sustancias como las que provienen de las cenizas de los catalizadores o el mismo polvo de frenos y embrague que permanecen en suspensión y agudizan la toxicidad. Sin olvidar la especial penosidad de su trabajo.
Desde Amesa se ve como muy positivo que en la reforma de las pensiones que se está tramitando, se establezcan claros coeficientes reductores sobre índices y criterios objetivos de mortalidad y morbilidad, así como los nuevos que se proponen de incidencia de las bajas laborales, de sucesos graves e incapacidades permanentes y la duración media de los procesos. Pero para que esto se cumpla, se necesita y por eso solicitan, como los transportistas, que se faciliten todos los datos que se puedan aportar para que se aporten como argumento a sus demandas ya que además de ser justas, están basadas en hechos reales.
Novedades destacadas
También te puede interesar