Federal-Mogul amplía su gama de aleaciones de alto rendimiento
Ha presentado los nuevos materiales para válvulas de motores de vehículo industrial en la feria IAA Vehículos Comerciales.
Federal-Mogul Powertrain ha ampliado su gama de aleaciones de alto rendimiento rentables con la introducción de nuevos materiales para válvulas de admisión y escape que presenta estos días en el IAA Vehículos Comerciales, en Hannover.
Según la empresa, esta novedad quiere dar repuesta a los "desafíos de mayores cargas, riesgo de aumento intergranular y de corrosión por oxidación y a la presión constante por la reducción de los costes". Estos materiales son el resultado de un "doble enfoque" de la compañía para definir tanto una mejora de acero austenítico convencional como una alternativa más rentable a las superaleaciones de níquel.
"Para aplicaciones exigentes, la respuesta convencional es un material superior, como el ECMS-Ni80A de Federal-Mogul Powertrain, pero con un contenido de níquel mayor que el 70% no suele ser una solución económica", ha explicado Gian Maria Olivetti, director de tecnología de Federal-Mogul Powertrain. "Hemos establecido nuevas formas de hacer un uso más eficaz de los elementos de aleación caros como el níquel al validar materiales con una resistencia al calor equivalente a la del ECMS-Ni80A, pero con un menor contenido de aleación", añade.
Los principales factores que marcan la diferencia de los nuevos materiales de la gama, según la firma, son los porcentajes de níquel (Ni), cromo (Cr) y manganeso (Mn) que contienen. ECMS-2512NbN, una de las aleaciones mejoradas, es un desarrollo del acero austenítico CrMn estándar diseñado para adecuarse a aplicaciones, tanto de admisión como de escape y que hacen frente a temperaturas elevadas. "Al incrementar el contenido de níquel del habitual 3% a cerca de 12% y ajustar la combinación de otros elementos en la aleación, la resistencia al calor y a la corrosión mejoran significativamente", asegura.
Por otra parte, para aplicaciones de mayor temperatura, la aleación de acero austenítico de alto rendimiento ECMS-Ni36 ofrece una mayor resistencia a la oxidación en caliente que su equivalente industrial estándar ECMS-3015D (acero austenítico con 15% de cromo y 31% de níquel). Además, a pesar de tener solo un 36% de contenido de níquel, presenta una resistencia a la tracción similar a la de la superaleación ECMS-Ni80A, que contiene más del 70% de níquel.
Finalmente, Federal-Mogul Powertrain informa de que ya ha comenzado la producción en serie de las válvulas fabricadas a partir de ECMS-2512NbN y ECMS-3015D, mientras que las válvulas ECMS-Ni36 se encuentran en fase de pruebas con clientes con vistas a un lanzamiento de la producción más adelante.
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"