Calderines de aire para vehículos comerciales: cómo sustituirlos
Diesel Technic realiza un "Product Portrait" explicando cómo se reemplaza esta pieza de DT Spare Parts.
El calderín de aire 5.70075 de la marca DT Spare Parts para vehículos comerciales posee un complejo revestimiento exterior que asegura una protección óptima contra la corrosión y la exposición a las influencias ambientales.
Antes de aplicar el revestimiento, se prepara la superficie del calderín desengrasándola o granallándola, y después se aplica un tratamiento con fosfato de zinc. Tras este proceso, se agrega una imprimación de revestimiento en polvo que permite ser pintada de forma posterior. Esta capa tiene un grosor de al menos 60 micras (μ), y además también es necesario pintar la superficie de contacto de las conexiones roscadas con el fin de incorporar una buena protección frente a la corrosión.
Diesel Technic explica en un nuevo "Product Portrait" información técnica sobre esta pieza de recambios y sus funciones, y comparte algunas recomendaciones para reemplazar el calderín de aire en un vehículo industrial.
Antes de comenzar con el proceso de sustitución, es importante comprobar que el sistema de freno neumático esté despresurizado. Con el fin de evitar que se introduzcan cuerpos extraños o partículas en los manguitos, se recomienda limpiarlos antes de desconectarlos.
Los profesionales aconsejan revisar las instrucciones de seguridad del sistema de freno neumático y utilizar un equipo de protección que pueda garantizar el trabajo.
Una vez que vaya a procederse a instalar el calderín de aire, hay que revisar que no haya cuerpos extraños en el mismo, y que todas las conexiones y válvulas de drenaje están montadas correctamente. Asimismo, es necesario comprobar que se ha retirado la protección para el transporte.
Diesel Technic señala que es importante reemplazar los soportes, las correas y las tuercas utilizadas para la fijación. En este sentido, el calderín de aire debe adoptar la posición correcta, libre de tensiones, y lo recomendable es emplear anillos de sellado o cinta de sellado para asegurar las conexiones. Los tornillos, conexiones y manguitos deben apretarse siguiendo las instrucciones del fabricante del vehículo.
Como observación final, antes de reanudar la marcha, hay que verificar que el sistema de freno neumático está hermético y no presenta fugas de aire, por ejemplo, en manguitos y conexiones roscadas.
Novedades destacadas
También te puede interesar