Alineación de ruedas en vehículos pesados: con qué frecuencia se realiza
Iberisa ha elaborado un listado con consejos para reducir hasta el 20% el desgaste en neumáticos y el 3% el gasto de combustible.
La correcta alineación de ruedas en los vehículos pesados de una flota puede llegar a reducir hasta el 20% el desgaste de los neumáticos, incluso disminuir el gasto de combustible hasta el 3%. Un ahorro considerable teniendo en cuenta el número de kilómetros que realizan estos vehículos y el gran desgaste que sufren sus componentes a lo largo de los mismos.
Con el fin de realizar una correcta alineación y mantener a la flota en un estado óptimo, Iberisa ha elaborado un listado con recomendaciones para los profesionales encargados del mantenimiento de los vehículos pesados.
Instalación de los neumáticos nuevos
El desgaste de los neumáticos no puede repararse con una alineación, por lo que se recomienda la sustitución por unos nuevos, y en este caso, asegurarse de realizar una correcta alineación de los mismos, para prolongar su vida útil.
Después del cambio en los componentes de dirección
Tras la sustitución o reparación de los componentes de la dirección, es posible que se produzca un desajuste de elementos que intervienen en la alineación, por lo que debería realizarse de nuevo. Es importante también prestar atención al ajustar las longitudes del chasis, ya que pueden alterar los ángulos Ackermann del vehículo.
El conductor como factor clave para el diagnóstico
Y es que al ahorro en combustible y en desgaste de neumáticos, diagnosticar a tiempo una incorrecta alineación permite reducir la fatiga del conductor y aumentar la seguridad durante la conducción, tanto en situaciones de frenada de emergencia como en maniobras bruscas.
Realizar una alineación anticipada y preventiva
Es importante anticiparse a los problemas y que se lleven a cabo labores de mantenimiento de las flotas para identificar fallos antes de que sea demasiado tarde para salvar los neumáticos. Los expertos de Iberisa recomiendan verificar la alineación cada cierto tiempo y llevar a cabo un plan periódico para corregir algunos problemas con el fin de evitar que se incrementen.
¿Con qué frecuencia deberían realizarse alineaciones en vehículos pesados?
La alineación de los vehículos pesados debe hacerse una vez al año mínimo. Lo más aconsejable es tener en cuenta el número de kilómetros que realizan los vehículos y aumentar las pruebas si fuese necesario. Desde Iberisa apuntan a realizar cuatro revisiones al año con el fin de alargar la vida útil de los neumáticos.
Novedades destacadas
También te puede interesar
Sebastián Moreno, Parts Specialists de Diesel Technic
“Estar cerca del taller es fundamental para seguir mejorando el producto y el servicio"