Las ventas del Grupo Bosch en España crecieron el 3% en 2021
La facturación en el área de Mobility Solutions, en la que se incluye la actividad del alftermarket de automoción, se mantuvo en los niveles del año anterior.
2.280 millones de euros. Es la cifra de ventas lograda por Grupo Bosch en España en 2021, para el conjunto de todas sus áreas de negocio, lo que representó un aumento del 3% respecto a la facturación de 2020. La compañía invirtió el año pasado unos 55 millones de euros en España y cerró 2021 con una plantilla de 8.000 empleados.
Las ventas netas totales de Grupo Bosch en España, incluyendo la facturación de las empresas no consolidadas y los suministros internos a las sociedades filiales, alcanzaron unos 2.400 millones de euros, con un crecimiento cercano al 10% en comparación con el año precedente, recuperando el nivel prepandemia. “Las sociedades en España se pudieron beneficiar, en 2021, de la recuperación de otros mercados europeos. Esto nos permitió seguir posicionándonos como uno de los países estratégicamente más importantes de Bosch en Europa”, afirmó Javier González Pareja, presidente del Grupo Bosch para España y Portugal, en la presentación de los resultados de la compañía.
Por áreas de negocio, todas registraron un crecimiento en ventas de dos dígitos, salvo la división de Mobility Solutions, condicionada por el descenso de la producción de vehículos el año pasado. En este área se integra el negocio de automoción y de aftermarket de Bosch, que se mantuvieron en niveles parecidos a los de 2020. Aun así, la empresa ha ganado cuota de mercado gracias a sus productos de última generación para sistemas de asistencia a la conducción (ADAS), sistemas electrónicos de información y sistemas para vehículos electrificados. Estos crecimientos compensaron la caída de los relacionados con las tecnologías tradicionales de propulsión: diésel y gasolina.
Javier González Pareja anunció que las ventas de la división Automotive Aftermarket se comportaron no obstante mejor que el mercado, a pesar de las dificultades en el suministro. En este caso, el contacto estrecho con los clientes y la búsqueda de alternativas han permitido que Bosch siga mejorando su participación de mercado en diferentes familias de producto. Adicionalmente, la compañía ha tenido un balance positivo en la evolución de su red de talleres Bosch Car Service que, a pesar de haber comenzado el año con gran incertidumbre, pudo recuperar el nivel de actividad durante la segunda mitad del año.
A nivel general, Bosch seguirá poniendo el foco de su estrategia en la electrificación verde y en el hidrógeno. El presidente de Bosch para España y Portugal indicó que la crisis por la pandemia está acelerando el proceso de descarbonización hasta el punto de que Grupo Bosch logró en 2021 superar por primera vez a nivel mundial pedidos por valor de 10.000 millones de euros para componentes de vehículos eléctricos.
Novedades destacadas
También te puede interesar