¿Cuántos y cómo son los talleres de turismo en Cataluña?
Con unos seis mil puntos en total, el 86% de ellos multimarca, mueven un volumen de negocio de 1.183 millones de euros, según un estudio de Gipa. Un tercio de los centros independientes forma parte de una red. Datos siempre referidos a talleres que reparan sólo vehículos de turismo, 4x4 y/o SUV.
¿Son muy diferentes los talleres de Cataluña respecto a los del resto de España? Para contestar a esta pregunta, lo primero es conocer con detalle cómo, y cuántos, son los centros de reparación en esa comunidad autónoma. Y la respuesta la ha dado la consultora Gipa con un estudio realizado a petición de las asociaciones regionales CIRA, Fecatra y Ugac, cuyo resultado presentó su director general en España, Fernando López, durante la 8ª Jornada de la Distribución en Cataluña.
Las cifras, primero. En Cataluña hay 6.000 talleres que reparan vehículos de turismo, 4x4 y/o SUV, repartidos entre multimarca (5.148, el 86%) y servicios oficiales de marca (14%). Los talleres de las redes oficiales aportan sin embargo el 35% del número de trabajadores totales, frente al 65% de los talleres independientes.
El estudio de Gipa señala también que el ticket medio anual por mantenimientos de coche en el taller es de 377 euros en Cataluña, frente a los 407 euros de la media nacional. Los talleres catalanes dan servicio a un parque de las categorías incluidas en el informe de 3,13 millones de vehículos, con una media de 1,41 entradas por coche y año, con lo que el ticket medio por entrada se sitúa en 271 euros (276 euros en la media española). Se da la circunstancia de que en la comunidad catalana el 20% de los coches no ha necesitado ir al taller en el último año.
En cuanto al tamaño de los centros de reparación, si nos atenemos al número de trabajadores, la situación en Cataluña no es muy diferente a la del resto de España, con una media de 3,4 empleados, de los que la mitad, en el caso de que trabajan en talleres multimarca, no ha realizado ninguna formación en los dos últimos años. Preocupante.
Por otra parte, el 38% de los talleres electromecánicos de Cataluña forma parte de alguna red promovida por un fabricante o distribuidor. En el tamaño del parque cubierto por estos centros, destaca la mayoría de la provincia de Barcelona, que acumula del 70% del total, frente al 12% de Girona y Tarragona y el 7% de Lleida. La media de edad del parque catalán es de 11,2 años, menos que la media nacional (11,9), condicionado por la menor “veteranía” de los vehículos de la provincia de Barcelona, pero recorren menos kilómetros, 10.140 al año, que en el conjunto de España (11.912, el 15% más), dato que no favorece a la posventa.
La “materia prima” del taller, el coche, es también menos numerosa en Cataluña, que registra una cifra de 404 coches por cada 1.000 habitantes, frente a 472 de la media nacional. Si encima hacen un kilometraje menor, las expectativas de negocio del taller en la comunidad catalana son menores también, aunque en su conjunto en 2021 movió un volumen de 1.183 millones de euros (797,4 millones en Barcelona, 157,7 millones en Tarrgona, 143,2 millones en Girona y 84,8 millones en Lleida). Por canales, el sector independiente alcanza una cuota de mercado del 72,2% frente al 27,8% del marquista.
Novedades destacadas
También te puede interesar