Los talleres alertan del retraso de piezas: “Lo que antes llegaba en 24 horas ahora viene en meses”
Los talleres extremeños sostienen que les llegan vehículos viejos con el fin de prolongar su uso, porque los clientes ahora son más propensos a conservar su antiguo coche antes que comprar uno nuevo.
La subida de precios por falta de stock y la crisis de los microchips han hecho mella en los talleres, y en los clientes, que ahora son más propensos a conservar su antiguo coche antes que comprar uno nuevo.
Esto hace que los talleres de automoción estén saturados: vehículos que estaban para el arrastre, ahora son atendidos con mayor frecuencia por los mecánicos para poder prolongar su uso.
Báez también asegura que la falta de mercancía también les ha afectado: “Lo que antes nos llegaba en 24 o 48 horas ahora no lo conseguimos hasta pasados unos meses”. Afirma que esto es algo “general”, que no se da únicamente en piezas específicas.
En declaración es a El Periódico de Extremadura, en representación de TC Motors Mérida, Manuel Báez explica la situación: “La inflación también nos ha afectado a nosotros, necesitamos una mayor mano de obra y maquinaria por este aumento de las reparaciones y esto incrementa los costes totales de las operaciones”. Báez señala que no se han intensificado sus beneficios con esta masiva recepción de clientes, sino que han tenido que invertir en maquinaria y buscar más profesionales, algo que asegura no encontrar en el sector.
RETRASOS
En Badajoz, desde Talleres Entrepuentes también destacan problemas. Su gerente, Ángel López, denuncia que este aumento de la actividad está dando lugar a “demoras en las operaciones que realiza el sector en general y que genera un elevado nivel de estrés a sus trabajadores".
Además, dice López, “muchas marcas, como Mercedes, Nissan o Peugeot, nos dicen que ya no fabrican algunas piezas y nosotros tenemos que tirar de desguaces o de tiendas de Internet”. López comenta que las personas ahora se inclinan más por la compra de coches de segunda mano y que esto también ha favorecido el aumento de la actividad en los talleres. «
En Talleres Mega, en Cáceres, comparten las mismas preocupaciones. Javier Núñez, propietario y mecánico de Mega, indica que las ventas de coches de segunda mano “se han disparado” y que estos turismos “necesitan bastantes reparaciones y se averían antes”.
CONCESIONARIOS
Los concesionarios también se resienten. En ASV Automóviles, en Mérida, Nicolás Sánchez, encargado de ventas, señala que 2022 “es el peor año que ha habido en el sector desde que empecé a trabajar hace 11”. Sánchez dice desde febrero la desescalada ha sido muy fuerte y lo atribuye al “encarecimiento de la vida en general”.
Además, señala que han tenido que subir el precio de los automóviles porque se lo han incrementado a ellos, y que también ha aumentado considerablemente el aceite, los neumáticos y todo lo relacionado con el petróleo. “La gente ha disminuido su presupuesto hasta un 50%. Quienes antes se gastaban 25.000 o 22.000 euros ahora no quieren invertir más de 12.000 o 10.000 en un coche”, afirma Sánchez, y añade que en septiembre “va a subir el tipo de interés de la financiación”, lo cual será “devastador” para ello, pues “viven de eso”.
Novedades destacadas
También te puede interesar