¿La culpa la tiene el taller o el recambista? El problema de los gastos logísticos
Un nuevo vídeo de Sergi Guardeño en el TikTok de Infotaller abre el debate. ¿Falta de planificación del taller o servicio "regalado" y diferencial del distribuidor?
Los desorbitados y en la mayoría de casos poco racionales costes logísticos de la distribución de recambios son protagonistas de un nuevo vídeo de Sergi Guardeño, de Assistec, en el canal de Tik Tok de Infotaller. Lo hace, tras salir de una reunión con una asociación de recambistas y exponer su "preocupación" acerca de que "sus costes logísticos se han disparado".
"Consideran que es ya un problema -¿antes no?- ir 6,7,8 veces al taller cada día para traer una bombilla o un filtro", explica Guardeño, que añade que "en algunos foros se habla de si es apropiado cobrar portes o por pedidos mínimos". Y se pregunta Sergi Guardeño: "¿De quién es la culpa de todo esto? ¿Es del taller que no se planifica y no anticipa las compras? ¿O es de la distribución que, en todo este tiempo, ha estado ofreciendo esta logística como valor añadido y diferencial?".
Debate en redes
El vídeo, con más de 5.000 visualizaciones en el momento de escribir estas líneas, ha suscitado un intento debate en TikTok. Y las culpas parecen repartidas. Hay quienes, los menos, culpan al taller por su "falta de planificación" y por hacer pedidos cada 30 minutos, y otros que culpan al recambista, que "con tal de vender sus productos hasta se desvía de su recorrido". "La competencia ha hecho que los recambistas se ofrezcan a llevarte las piezas, antes los talleres tenían al aprendiz para ir por los recambios", sostiene otro usuario.
Para David Cantón, por ejemplo, la culpa es compartida. "Falta de organización de unos y otros que han regalado la logística durante años y ahora les come el beneficio", asegura, mientras otro usuario se manifiesta en la misma línea: "Han dado la mano y los talleres han cogido el brazo. La facilidad crea malos hábitos".
¿Y soluciones? Pues también se plantean. Gaspar González propone: "Quizás se podría poner dos precios, un servicio de urgencia con un precio y un segundo precio para entrega diaria a una hora concertada unificando", mientras otro usuario, sin especificar la zona, explica que "aquí se usa mucho las rutas cada ciertas horas, 2 mañana 2 tarde y te tienes que adaptar y creo que es buena solución y entre todos rentable". En Youtube, también hay opiniones interesantes, como la de Raúl, quien sostiene que "si alguien empieza a cobrar esos portes, el que siga sin hacerlo se llevará el grueso de mercado".