La factura del taller subió en octubre menos que en 2020 y mucho menos que el IPC
Los precios del mantenimiento y reparación de vehículos crecieron el 0,2% en octubre, lo que sitúa el incremento en el 1,9% en el acumulado del año. Aun así, estas subidas están muy por debajo de los del IPC, que en octubre creció el 1,8% y el 5% hasta el décimo mes del año.
La escalada de precios del mantenimiento y reparación de vehículos es menor que la registrada por el IPC general, incluso, en comparación con el año pasado, a pesar de la tendencia inflacionista que vive la economía española y mundial.
Así, aunque la factura del taller se encareció el 0,2% en octubre, los precios crecieron en el acumulado del año (hasta octubre) el 1,9%, mientras que la subida en ese mismo periodo de 2020 fue del 2%. Es más, mientras los precios crecieron el décimo mes del año el 2,2% en comparación con los de octubre de 2020, en ese mes del año pasado la variación frente al octubre anterior fue del 2,3%, según la interpretación que la Federación de Asociaciones de Agentes Oficiales, Fagenauto, hace de los datos del Instituto Nacional de Estadística (INE).
Esto sucede en un contexto en el que el índice de precios de referencia en España creció en octubre el 1,8% mensual, situando la evolución de los precios en los 10 primeros meses del año en el 5% en España, lo que supone un incremento del 5,4% respecto a octubre de 2020. Cifras muy alejadas de las registradas por los precios del mantenimiento y reparación de vehículos.
Así pues, tanto el dato acumulado de la evolución de los precios del taller de enero a octubre (+1,9%), como el de la variación anual (+2,2%) suponen los terceros mayores registros de la última década en el décimo mes del año, solo superados por los de octubre del año pasado y por los de octubre de 2012 (entonces los precios crecían el 4% desde enero y el 4,1% frente al octubre anterior).
Lubricantes, los más moderados
Esta escalada de precios también ha afectado a elementos básicos para el trabajo de los talleres, como las piezas de repuesto, neumáticos y lubricantes, aunque de forma diferente, ya que mientras los dos primeros anotaron en octubre las mayores subidas mensuales en lo que va de año (+0,8 y +0,6%, respectivamente), los lubricantes bajaron una décima.
Igualmente, mientras los recambios registraban de enero a octubre una subida de sus precios del 1,3% y la de los neumáticos se disparaba hasta el 2,2%, el crecimiento de los de los lubricantes era mucho más discreto (+0,9%).
En la comparación anual, frente al encarecimiento de las piezas de recambios del 2% y del 2,6% en el caso de los neumáticos, los lubricantes apenas elevaban sus precios el 0,8%.
Novedades destacadas
También te puede interesar