"El 70% de coches de más de 10 años llega al taller con frenos o amortiguadores desgastados"
José Rodríguez Robayna, de Cetraa, apunta que los vehículos de más de diez años no suponen peligro para la seguridad vial siempre que estén correctamente mantenidos y aboga por la cultura del mantenimiento preventivo.
Los vehículos con 10 o más años de antigüedad no tienen por qué representar ningún peligro para la seguridad vial. En un artículo de José Rodríguez Robayna, miembro del comité ejecutivo de la Confederación Española de Talleres de Reparación de Automóviles y Afines (Cetraa), publicado en La Voz de Galicia, aclara que la condición para ello es que estén “correctamente mantenidos”. Se refiere, en concreto, a que se lleven a cabo las inspecciones periódicas y las labores de mantenimiento en tiempo y forma según lo indicado por el fabricante del vehículo.
Por otra parte, indica también que sobre todo los de entre 10 y 12 años ya disponen de mecanismos de seguridad, como control de estabilidad, sistemas ABS (antibloqueo de ruedas) o sistemas SRS (sistema de sujeción suplementario), entre otros. Sin olvidar que todos, a partir de su cuarto año, se someten periódicamente a la Inspección Técnica de Vehículos (ITV).
Mantenimiento preventivo, asignatura pendiente
Partiendo de esa idea, Robayna recomienda apostar por el mantenimiento preventivo. Los resultados de un estudio realizado por Cetraa entre talleres especializados en electromecánica, a los que se les ha preguntado por su percepción sobre el estado de los vehículos que acuden a sus instalaciones, en función de la edad de los mismos, muestran que es el mantenimiento preventivo la asignatura pendiente entre los conductores.
Así, declara que más del 70% de los vehículos con 11 o más años llega al taller con los neumáticos y/o los amortiguadores y/o los frenos muy desgastados. "Si a esto le añadimos que más del 30% de los conductores no respetan los plazos recomendados de revisión de su vehículo, queda evidenciado que aún queda mucho camino por recorrer", dice.
Al adquirir un coche de segunda mano, es aconsejable comprobar que los neumáticos no tengan más de diez años y que se revise el sistema de amortiguación, ya que posibles fallos en este sistema no son detectados en las ITV. También es importante que se disponga del historial de las reparaciones y el mantenimiento del vehículo.
“Por todo ello y en aras de la seguridad vial y de la transparencia en el mercado de vehículo de ocasión, desde Cetraa apostamos por el proyecto Libro Taller de la (DGT), cuya plataforma librotaller.com ha puesto en marcha la confederación”, señala Robayna en el artículo. Y añade que esta permite a los talleres españoles registrar en los servidores de la DGT las acciones de mantenimiento y reparación realizadas sobre los elementos de seguridad del vehículo.
Novedades destacadas
También te puede interesar