Talleres y concesionarios solo mantenían 2.638 trabajadores en ERTE a cierre de 2021
El sector de la venta y reparación de vehículos creció el 3,82% en número de afiliados a la Seguridad Social, hasta 2,5 millones de trabajadores.
La incidencia de los ERTE por Covid-19 en el sector de la reparación y venta de vehículos ha ido reduciéndose con el paso de los meses, hasta el punto de que apenas mantenían 2.638 trabajadores en esta situación al cierre de 2021. Así se recoge en los datos clasificados por sectores de afiliación del Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, según los cuales, el CNAE de Venta y reparación de vehículos tenía a 31 de diciembre de 2021 un total de 2.160 personas en ERTE provocado por Covid-19, a los que se suman otros 478 trabajadores en ERTE no Covid, es decir, cuya situación no deriva de un problema económico de la empresa que tenga su origen en la pandemia.
En cuanto a los datos de afiliación, el sector ha tenido un año positivo con respecto a 2020, finalizando 2021 con un total de 2.500.215 trabajadores y un incremento del 3,82% anual, tras sumar 91.945 empleados contratados y dados de alta en la Seguridad Social. Teniendo en cuenta que los cálculos de Faconauto hablan de una pérdida de 8.000 empleos en los concesionarios, la mayor parte de las contrataciones se han producido en el sector de la reparación.
En el mes de diciembre, el sector del comercio y reparación de vehículos aumentó en casi 30.000 trabajadores el número de afiliados, con un incremento del 1,19% respecto a noviembre.
Hay que recordar que los datos ofrecidos por el Ministerio de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, al igual que ocurre con los datos que ofrece el INE, no ofrece distinción entre venta y reparación de vehículos, al englobar ambos tipos de empresas en el mismo epígrafe.
Novedades destacadas
También te puede interesar