La competencia desleal de los talleres ilegales ha centrado la XXII Jornada de Talleres de Reparación de Automóviles en Murcia, organizada por la patronal Gretamur y que ha reunido a 250 profesionales.
La incidencia de esta actividad sobre la de los empresarios legales preocupa, y mucho, al colectivo por el daño que está causando a la viabilidad de sus negocios. De hecho, las reparaciones en Murcia han caído cerca del 12% en 2013, según Audatex.
Por este motivo, Gretamur ha pedido unidad para combatir la competencia desleal, así como la comprobación del acceso de presuntos reparadores ilegales a subvenciones, “por si procediera su denuncia”. También ha ofrecido a los asistentes algunas pistas para reconocer negocios ilegales, de la mano de agentes de distintos cuerpos de seguridad.
En 2013 la patronal tramitó 40 denuncias contra talleres ilegales y desarrolló campañas informativas a los usuarios, que incidían sobre la pérdida de calidad del servicio y los riesgos de recurrir a ese tipo de establecimientos.
La jornada también sirvió para analizar estrategias encaminadas a mejorar la eficiencia del negocio del taller, permitiéndole sobrevivir sin bajar los precios. Asimismo, se ofrecieron algunas guías para evitar conflictos con aseguradoras.