El 65% de los talleres de Barcelona prefiere una gestión integral de residuos
Es una de las conclusiones del estudio de Diagnóstico de situación de la gestión de residuos elaborado por el Gremi de Barcelona.
El Gremi de Talleres de Barcelona, en el marco del proyecto ‘Siempre Menos Residuos’ (Sempre Menys Residus), ha presentado los resultados del estudio de Diagnóstico de situación en la gestión de residuos de los talleres de Barcelona, con el fin de evaluar el perfil de realización del reciclaje, detectar los criterios principales de minimización que se aplican y recoger las demandas de los talleres.
Dentro de las principales conclusiones extraídas del informe, la asociación destaca que el 65% de los talleres de la Ciudad Condal prefiere contratar un único gestor integral de residuos frente a otras soluciones, como usar varios recogedores (32%) o utilizar servicios municipales de punto verde (14%).
En este sentido, los resultados del estudio revelan “un amplio consenso de su eficacia como garantía de cumplimiento medioambiental y respuesta al compromiso de los talleres para que se reciclen y aprovechen mejor los residuos”, señala el Gremi de Talleres.
Por otro lado, el 71% de talleres encuestados ha cambiado uno o varios procedimientos de trabajo para minimizar residuos “con un notable esfuerzo por mejorar su sostenibilidad”, como sustitución de consumo de envases pequeños por formatos más grandes o industriales (46%), uso de trapos reutilizables (33%), máquinas lavapiezas con recuperación de disolvente (27%) y uso de absorbentes recuperables (14%).
En cuanto al reto a resolver, sobre el que la mayoría está de acuerdo, es el de reducir el volumen de residuos a almacenar a la espera de su recogida y reciclaje. Los principales problemas que se mencionan hacen referencia a los neumáticos fuera de uso, así como a otros residuos frecuentes, como el aceite y los filtros, u otros voluminosos por naturaleza, como los plásticos y piezas o la chatarra.
“El exceso de espacio no productivo a dedicar a almacenamiento en el taller, incluso con requisitos específicos debido a la peligrosidad de ciertos residuos, está en el origen de esta demanda que, en una ciudad densa como Barcelona junto al alto coste de la superficie, supone un serio hándicap para la productividad del taller”, explican desde la asociación de talleres.
Así, mientras los talleres consideran que los contenedores de almacenaje y los camiones de recogida ya están lo suficientemente adaptados, la solución que apuntan es “promover recogidas más frecuentes”.
El Gremi subraya que seguirá trabajando en la línea de apoyar soluciones prácticas de gestión y reducción de residuos en el taller, tanto promoviendo y buscando servicios contrastados como trasladando a las administraciones públicas las demandas y necesidades del sector para la mejora continua de la sostenibilidad.
El estudio de diagnóstico de situación de residuos se ha llevado a cabo por encuesta a los talleres mediante un cuestionario estructurado. Las entrevistas se han realizado desde junio hasta el mes de noviembre, con un total de 306 talleres encuestados, repartidos en 12 distritos postales diferentes de la ciudad.
En este proyecto para la mejora medioambiental, se ha puesto a disposición de los talleres una ‘Guía de Buenas Prácticas en la Gestión de Residuos’, que desarrolla la aplicación en la práctica del taller de los objetivos ambientales frente a la generación de residuos: reducir, reutilizar y reciclar.
Novedades destacadas
También te puede interesar