Ganvam prevé que las ventas de VO doblarán a las de nuevos en 2020
Considera que las nuevas fórmulas de movilidad contribuirán a generar un mercado de más de dos millones de usados.
El concepto clásico de coche en propiedad dará paso en poco tiempo a un nuevo esquema donde el objetivo será cubrir de forma eficaz y racional las necesidades de movilidad.
Así la menos lo pronostica la patronal Ganvam que considera que la popularización de fórmulas como el renting a particulares o la conducción compartida, donde los vehículos tienen una alta tasa de renovación, "permitirá mejorar la calidad del mercado de ocasión, ampliando la oferta de modelos jóvenes y contribuyendo así a que en 2020 las ventas de VO superen los dos millones de unidades".
La patronal de vendedores ha puesto de manifiesto en la presentación del Salón de VO cómo en 2020 el mercado de usados estará polarizado entre modelos jóvenes y de más de diez años. Por un lado, comenzarán a engrosar la oferta de segunda mano los vehículos procedentes de estas nuevas fórmulas de movilidad como el carsharing y, por otro, viviremos la “resaca de la fiesta de cumpleaños” celebrada hace diez años cuando las matriculaciones alcanzaban cifras récord.
Si bien en los años de crisis, la segunda mano era la "solución forzosa para quien carecía de financiación" y se veía obligado a recurrir a una oferta antigua y de alto kilometraje que prácticamente podía pagar al contado, en un futuro relativamente inmediato el comprador de VO será mucho más demandante.
Este futuro cambio de perfil en el comprador de VO se deberá en gran medida, a juicio de Ganvam, "a un uso más racional del vehículo, convirtiéndolo en un eslabón imprescindible dentro de una cadena de movilidad intermodal, donde el vehículo privado convivirá en armonía con otros modos de desplazamiento como el vehículo compartido, el alquiler por minutos, la bicicleta o la red de transporte público que será más amplia y tupida".
La patronal considera que un mercado de usados maduro debería doblar en ventas al de nuevos, de forma que si en 2020 se prevé que se matriculen alrededor de 1,3 millones de unidades, en VO deberían venderse del entorno de 2,6 millones de vehículos.
Alcanzar esta madurez en el mercado de ocasión sólo será posible, a juicio de los vendedores, si las 'fábricas de VO' funcionan a pleno rendimiento, lo que implica la confluencia de varios factores. Por un lado, es necesario impulsar el rejuvenecimiento del parque, lo que pasa necesariamente por incentivar el achatarramiento de vehículos de alta antigüedad, consiguiendo que el particular cambie de coche con mayor frecuencia en lugar de cada diez como lo hace ahora.
Por otro lado, Ganvam aboga por fomentar el coche de empresa dentro del mix del mercado, especialmente, aquellos bajo la fórmula de renting; que los 'Km 0' y los coches de demostración "tengan un papel equilibrado dentro de la oferta de usados"; aumento de la oferta de los usados procedentes de alquiladoras así como los vehículos procedentes de otros países de la UE.
Novedades destacadas
También te puede interesar