De taller a empresa, la evolución imprescindible para ser más rentable
Manuel Báez, de Assistec, ha dado las claves para lograrlo durante un encuentro virtual organizado por asociaciones de Tenerife. Entre ellas, el control de la producción y la formación.
Asintra, la Asociación Industrial de Talleres de Reparación de Automóviles de Tenerife, ha organizado un encuentro virtual llamado "Cafémete" con Manuel Báez, de Assistec con las claves para lograr que los talleres sean más rentables. Ha sido presentado por Juan Carlos Ramos, director de comunicación de Femete, Federación Provincial de Empresas del Metal y Nuevas Tecnologías Santa Cruz de Tenerife.
"El taller multimarca obtiene beneficios ofreciendo calidad de servicio al cliente a través de la venta del conocimiento, de la experiencia (necesitamos formarnos continuamente, tanto parte técnica como gestión) y venta de la inversión. Somos una empresa de servicios, no vendemos productos", comienza Manuel Báez, "obtenemos mayor rendimiento del producto y no de nuestro conocimiento porque nunca le hemos dado valor. Le pusimos precio a la mano de obra en una tablilla".
El corazón del negocio es el cliente, por lo tanto, "tenéis que haceros valer porque además de ser grandes profesionales, estáis generando riqueza y puestos de trabajo", se dirige el profesional de Assistec directamente a los talleres. Además, defiende que hay que explicar muy bien al cliente el trabajo realizado además de asesorarle.
Consejos
"A menos horas facturadas mayor coste para la empresa. En el taller multimarca un ratio óptimo de facturación sería el 80% pero centrándonos en lo importante". Así, Manuel Báez centra las claves en cuatro puntos:
- Control de la producción. Los mecánicos producen. Baéz utiliza la frase "el dinero se hace en el despacho" para ejemplificarlo. "Son importantísimas las tareas y saber lo que hace cada trabajador en el taller. El mecánico tiene que apuntar cuando empieza un trabajo y cuando lo acaba".
- No somos vendedores. "Es necesario ser proactivos al igual que una preparación, una recepción activa y un seguimiento posventa para trasladarle la información al cliente".
- Digitalizar la empresa. " Lograr que toda la gestión esté en un mismo entorno".
- Mide, analiza y actúa. "Párate a pensar en cómo mejorar el negocio".
Así, Báez comparte la siguiente fórmula mediante la cuál, opina que se consigue la rentabilidad. Es decir, se conseguiría sumando inversión, experiencia y multiplicándolo por conocimiento,
Formación y falta de personal
Juan Carlos Ramos, de Femete, le ha pedido a Manuel Báez algún ejemplo de éxito de la rentabilidad del taller. Este caso lo encuentra en el taller de Enrique Cruz, en La Laguna, Tenerife: "Ha conseguido facturar 20.000 euros más al mes (el 80% de las horas facturadas) y tiene dos mecánicos más".
"Os animo a que miréis el ticket medio. Cogéis todo lo que habéis facturado en un tiempo concreto y lo dividís por las reparaciones que habéis hecho y os dará una cifra. Luego, os marcáis un objetivo sobre esa cifra".
Según el experto, es importante también que todo se presupueste según el baremo del fabricante, no a ojo. "Perder cinco minutos al día supone perder dos días y medio de trabajo al año. Si tengo dos mecánicos, estoy regalando una semana. Esos ratios de eficacia bajan porque no tengo procesos de trabajo".
El videoencuentro además, no dejó pasar otros dos factores de decisiva relevancia para el taller: la formación y la falta de profesionales. "Es importante recibir una formación empresarial en gestión comercial y marketing. Es tan importante como la parte técnica. Si no sabemos gestionar, es probable que estemos perdiendo dinero. Muchas veces no somos conscientes de que somos empresarios. Darse cuenta es clave".
En cuanto al personal, Manuel Báez ha defendido: "No podemos pagar el salario que yo creo que el mecánico merece. Mecánicos hay y la electromecánica es lo que más demanda tiene. Es decir, gente preparada sale. Como empresario del taller, intenta crear cantera, generar paso vehícular, ve formando, apuesta por la formación... Muchas veces no es el dinero, también es la calidad. Dale al trabajador condiciones de trabajo buenas donde se sienta a gusto. Ahora mismo le tienes que robar a la competencia. Si pudiéramos cobrar la mano de obra como la deberíamos cobrar quizá podríamos pagar más a estos mecánicos. O quizá se reflejaría mostrando otra actitud en el taller".
La intervención ha concluido haciendo una mención a las redes sociales como herramientas de promoción: "Tienen que ser para vuestros clientes no para comunicarse con otros talleres. Por WhatsApp Business, por ejemplo, se pueden hacer campañas, algo así como lanzar 'te reviso la batería gratis'. A ver cuántos clientes se acercan para revisarla".
Novedades destacadas
También te puede interesar