Los talleres valencianos todavía prevén una caída del 46% de facturación para junio
Según un estudio de Femeval, las empresas de reparación han tenido que cancelar inversiones y reducir subcontrataciones por la crisis.
Las empresas de reparación y venta de vehículos se encuentran operativas prácticamente en su totalidad en la Comunidad Valenciana, que ya se encuentra en Fase 3, pero ¿se ha recuperado ya el ritmo de la actividad previo a la crisis del coronavirus? La Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval) ha analizado la situación en el "III Informe Impacto de la crisis sanitaria en el sector del metal valenciano", con fecha 3 de junio, para el que ha realizado una encuesta a 195 empresas del sector del metal, de las cuales el 22,5% corresponden a la venta y reparación de vehículos. El sondeo se ha realizado entre el 28 mayo y el 2 de junio.
Del total de empresas consultadas para esta encuesta, destaca que el 57,1% de los negocios cuenta con 9 empleados o menos. Este informe destaca el alto impacto de la crisis del coronavirus en el la facturación de las empresas, que en el sector de la venta y reparación de vehículos, ha sufrido la mayor caída, alcanzando pérdidas del 77% en abril, del 61% en mayo y una previsión de caída del 46% para el mes de junio.
La crisis del coronavirus también ha causado efectos en la gestión empresarial, destacando el sector de la reparación y venta de vehículos la necesidad de cancelar las inversiones prevista en el corto y medio plazo o la reducción de las subcontrataciones de ciertas operaciones. Desde un punto de vista más positivo, estas empresas resaltan la implicación de los equipos de trabajo ante la delicada situación.
Ante tal situación, y como medidas de reactivación que necesita el sector para recuperar los datos previos a la crisis, los profesionales de la reparación y la venta de vehículos en Valencia destacan el impulso de ayudas fiscales, como la exención o moratoria en el pago de impuestos y cotizaciones sociales; seguida de la necesidad de simplificar el marco regulatorio y agilizar los trámites administrativos. Además, reclaman un mercado energético competitivo, en el que se fomenten las energías renovables y la movilidad; la puesta en marcha de acciones que impulsen la cooperación empresarial y un mejor acceso a la financiación para las empresas y la lucha contra la morosidad.
Finalmente, en lo que respecta a la valoración de la situación de las empresas de venta y reparación valencianas, estas se sitúan por debajo de la media del sector del metal. Durante el mes de abril, la media era de 3,8 puntos, mientras que los talleres y concesionarios calificaron su posición con 2,5 puntos. Lo mismo ocurre con las previsiones de futuro, la expectativa del sector es subir muy lentamente de cara a finales de año, valorarando la situación con una puntuación del 5,4; mientras que para las empresas de reparación y venta no llega a alcanzar los 5 puntos.
Novedades destacadas
También te puede interesar