Exención de impuestos, EPIs y ayudas: las reclamaciones de los talleres valencianos
Seis de cada diez centros ni se plantea la línea de avales ICO para obtener financiación, pese a que la mitad han perdido entre el 76 y el 99% de facturación.
Los talleres de reparación han reanudado su actividad y aunque poco a poco irán incrementando los servicios pendientes, el estado de alarma ha impacto en este sector de forma drástica. Para conocer con mayor profundidad la situación de estos negocios, la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciano (Femeval) ha realizado una investigación que publica en su informe "Análisis gráfico del impacto del estado de alarma en los diferentes sectores del metal valenciano", con fecha del 30 de abril.
De las empresas consultadas, el porcentaje mayoritario en prácticamente el 90% eran negocios de hasta 10 empleados. En el momento de la consulta, el 47,37% se encontraba abierto pero en mínimos, solos para servicios de urgencia. En el lado opuesto, el 25,26% permanecía cerrado. En cuanto a la caída de la actividad experimentada durante el estado de alarma, el 51,06% apuntaba a un descenso que oscilaba entre el 76% y el 99%, seguido del 34,04% que confirmaba la caída total de la demanda de servicios.
Como medidas para paliar los efectos derivados de esta crisis, el 74,74% de los talleres valencianos consultados apunta a la necesidad de ayudas por cese o reducción de actividad para los autónomos; el 71,58% pide una exención o ampliar la moratoria en el pago de impuestos; el 42,11% solicita también que se garantice el reparto de los equipos de protección individual en las empresas; el 31,58% considera imprescindible para la recuperación del sector, el levantamiento del estado de alarma.
Además de estas medidas, el 30,53% reclama ayudas para los consumidores, tipo plan renove, que incentive la compra de vehículos; el 25,26% demanda mayor agilidad y facilidad para la tramitación de los ERTE; el 21,05% proponer establecer un ingreso mínimo vital familiar; el 15,79% insiste en una mayor dotación de los préstamos avalados ICO; y finalmente, el 2,11% de los talleres plantea poner en marcha ayudas para la digitalización de los centros de reparación.
En cuanto a la situación actual de estos negocios y de las medidas que han puesto particularmente en marcha para afrontar esta crisis, el 51,58% ha optado por un ERTE. De este porcentaje, el 73,08% ha sido aprobado, el 25% se encuentra en trámite y tan solo 1,92% ha sido denegado. Además, otros talleres han optado por acogerse a una moratoria fiscal, en el 26,32% de los casos, a solicitar ayudas a personas en régimen de autónomos o el acceso a la línea de avalaes en el 18, 95%, en ambos casos.
Respecto a la línea de avales, el 58% de los talleres valencianos no ha solicitado esta ayuda de financiación, una cifra significativa que muestra el rechazo mayoritario del sector hacia este medida. Sin embargo, el 13,19% tampoco lo ha hecho todavía pero sí lo hará; el 15,38% sí pero se encuentra a la espera de obtenerla; y el 13,19% sí, pero está teniendo impedimentos en su tramitación.
Novedades destacadas
También te puede interesar