Ancera pide la creación de una normativa específica que regule el acceso a los datos
La patronal de los recambistas solicita al Gobierno que incluya explícitamente los servicios de reparación y mantenimiento de posventa, y el acceso a la información de diagnóstico.
Tras la presentación de la 'Data Act' de la Comisión Europea (el 'Reglamento del Parlamento Europeo y del Consejo sobre normas armonizadas en el acceso justo a los datos y su uso'), y tras la apertura de un proceso de participación pública, Ancera ha definido las principales preocupaciones del sector al respecto.
Es por eso que la patronal de los recambistas ha instado a la creación de una normativa específica en la automoción que garantice a los propietarios de vehículos ejercer de forma efectiva su derecho de acceso a los datos generados a través del uso de sus vehículos.
Reconocen lo bien hecho
Asimismo la asociación ha aplaudido el derecho a acceder a los datos de forma continua, directa y en tiempo real para un usuario que puede ser una empresa o persona que posea o alquile un producto, o reciba un servicio, pudiendo ceder los derechos de acceso a los datos a un tercer proveedor de su elección, incluyendo explícitamente los servicios de reparación y mantenimiento de posventa, y el acceso a la información de diagnóstico.
Muestran sus preocupaciones
Según la patronal, preocupan la ausencia de derechos de acceso iniciales con el fin de poder desarrollar productos y servicios por adelantado.
Si bien los principios y disposiciones generales de la Ley de Datos son bienvenidos, entienden que se requiere una legislación sectorial que los traduzca en una aplicación de medidas específicas adaptadas al mercado de posventa del automóvil (por ejemplo, el acceso a las funciones, la interfaz del vehículo..), distinguiendo correctamente la relación entre los roles de fabricante y usuario final.
"Necesitamos el acceso a los datos desde el principio para poder desarrollar servicios y tener las mismas oportunidades que el fabricante", explican desde la patronal.
Según cuentan, la Ley de Datos es una legislación horizontal y se aplicaría a todos los sectores industriales. Se necesitan normas sectoriales específicas para que el usuario de vehículos ejerza de manera efectiva su derecho de acceso a los datos generados a través del uso de sus vehículos.
Según Ancera, la normativa debería contener:
- Transparencia detallada a los proveedores de servicios independientes sobre la totalidad de datos.
- Funciones y recursos y cómo acceder a ellos para desarrollar servicios alternativos y haciendo efectivo el derecho de los consumidores al acceso y portabilidad de sus datos; una estandarización del conjunto de datos para los servicios multimarca y del sistema de autorización al acceso.
- Costes limitados y reales.
- Definir el control del uso de los datos y la relación entre el fabricante y el proveedor de servicios independiente.
- Permitir la libre elección del usuario de instalar o desinstalar apps.
En definitiva y en palabras de Carlos Martín, secretario general de Ancera, “es imprescindible garantizar que el sector multimarca acceda a los datos, recursos y funciones del vehículo en forma y tiempo reales y directos, dotando al usuario de una plena capacidad de elección sin restricciones”.
“La propuesta de la Comisión Europea es satisfactoria. No obstante, cada sector tiene sus particularidades, y el sector del automóvil necesita de una regulación específica que cree seguridad jurídica”, concluye José Luis Bravo, presidente de la asociación, en relación a esta cuestión.
Novedades destacadas
También te puede interesar