Afcar celebra como un hito la "resolutiva" sentencia de acceso al dato y urge a Bruselas una normativa específica
El lobby de los reparadores europeos defiende un "equilibrio" que permita a fabricantes salvaguardar la seguridad, garantizando el acceso a los datos.
Afcar, la Alianza por la Libertad en la reparación de coches en la Unión Europea, ha celebrado la reciente sentencia del Tribunal de Justicia de la Unión Europea en el caso de Carglass/ATU contra FCA como un "paso significativo hacia el fomento de la competencia leal" en la industria del mercado posventa de automoción, que en última instancia beneficiará a los consumidores europeos.
"Esta decisión trascendental se hace eco de nuestro compromiso inquebrantable de establecer un campo de juego nivelado y garantizar el acceso equitativo a la información de diagnóstico, reparación y mantenimiento (RMI) y a los datos del vehículo", asegura.
El lobby del sector asegura que "estos principios son fundamentales para mantener la competitividad de los servicios posventa que atienden a los 280 millones de vehículos propiedad de consumidores y empresas en toda Europa", recoge el comunicado de la patronal.
A juicio de la entidad, la sentencia es "clara y resolutiva". En este sentido, destaca que los fabricantes de vehículos están sujetos a las limitaciones en relación con el acceso a la toma de datos OBD y a la información de reparación y mantenimiento. Los operadores independientes deben tener acceso al "flujo completo de datos de diagnóstico", que abarca la lectura y escritura de datos durante la parada y cuando el vehículo está en movimiento.
La seguridad no es excusa como barrera
Otro aspecto clave de la sentencia del TJUE, reconoce Afcar, es el reconocimiento de que el cumplimiento del Reglamento R155 sobre ciberseguridad "no exime a los fabricantes de vehículos de sus obligaciones" en materia de RMI en virtud de la legislación sobre homologación de tipo.
"El Tribunal dictaminó que está prohibida la imposición de una pasarela segura con condiciones que obstruyan los derechos de acceso de los operadores legítimos", reconoce.
"La sentencia del TJUE aborda una faceta crucial de la competencia leal en el mercado posventa de automoción. Instamos a la Comisión a que finalice el marco jurídico y acelere su propuesta de legislación sobre datos específicos del sector, que debería incluir requisitos específicos para mantener la accesibilidad a los datos del puerto OBD", aboga la entidad.
Un "equilibrio" en la normativa futura
Esa propuesta, explica, debe logar un "equilibrio" que permita a los fabricantes "salvaguardar las funciones críticas de los vehículos para la seguridad, garantizando al mismo tiempo el acceso efectivo de los operadores".
Afcar, por último, aboga por extender la legislación sectorial para fomentar la innovación y el desarrollo de servicios en todo el panorama de movilidad y automoción. Aprovechar las oportunidades que presenta la transición digital y ecológica exige que todos los participantes en el mercado tengan un acceso justo y seguro a los datos, funciones y recursos de los vehículos en virtud de la legislación propuesta.
Novedades destacadas
También te puede interesar