Ventas de neumáticos en Europa en 2020: año "muy difícil" con caídas en casi todos los segmentos
El segmento de equipo original fue el que mayor descenso registró el año pasado, con el 23% en consumer y el 18% en camiones, mientras que el mercado de reposición cayó el 12% en consumer y el 4% en camiones en el mismo ejercicio, según los datos de ETRMA. Solo los all season (+5%) mejoran sus ventas, de 19,8 a 20,9 millones de unidades.
La Asociación Europea de Fabricantes de Neumáticos y Caucho (ETRMA) ha publicado las ventas de sus asociados en el último trimestre de 2020 y en el conjunto del año, un año calificado como "muy difícil" para la industria.
En concreto, el segmento de equipo original fue el más afectado, con un descenso del 23% en consumer (turismo, 4x4 y furgoneta) tras cerrar con 66,9 millones de unidades y el 18% en camiones respecto al año anterior (4,6 millones). Igualmente, todos los segmentos del mercado de reposición registraron resultados negativos, con una caída del 12% en consumer (192,6 millones de unidades por los 218,7 de 2019), que en el caso de neumáticos de turismos para invierno llegó al 20% (46,5 millones) y al 13% (85,7 millones) en los de verano. Solo los neumáticos todo tiempo registraron tendencia positiva del 5%, pasando de 19,8 millones a 20,9 millones de unidades.
El segmento de neumáticos de reposición para camión bajó el 4% (12 millones de unidades), mientras que el de moto lo hizo el 9% (8,4 millones). Las cubiertas agrícolas de reposición se mantuvieron en los mismos niveles que el año anterior en 1,1 millones.
Para la secretaria general de la asociación, Fazilet Cinaralp, “la pandemia, los repetidos cierres y restricciones de movilidad, junto a la crisis económica que siguió, con el cierre de algunas plantas, han tenido un fuerte impacto en el sector de los neumáticos, no solo en términos de ventas sino también en términos de pérdida de puestos de trabajo”. “Desafortunadamente, se lamenta, la enorme caída en neumáticos consumer de primer equipo no ha sido una sorpresa, sino consecuencia directa de la contracción del 23,7% que la industria de automóviles de pasajeros de la Unión Europea anunció para 2020 debido a la Covid-19”.
En el cuarto trimestre del año empezaron a verse brotes verde, impulsados principalmente por los neumáticos agrícolas, seguidos de los de motos y scooters y los de camión, mientras que el mercado consumer siguió cayendo. Un temperatura relativamente suave durante el semi-confinamiento provocó que muchos conductores no reemplazaran los neumáticos de verano por los de invierno.
De cara a la recuperación económica, Cinaralp aseguró que “será clave para nuestro sector continuar la colaboración con las instituciones europeas y gobiernos nacionales, con el fin de desarrollar esquemas que faciliten la recuperación y apoyar la economía y a la sociedad a salir de esta crisis sin precedentes”.
Novedades destacadas
También te puede interesar