Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Uno de cada tres españoles desconoce qué son los neumáticos de invierno, también por la falta de oferta en los talleres

Más del 50% de los conductores afirma que en sus talleres nunca les han ofrecido esta opción, que no requiere el uso de cadenas, según un estudio de Continental y Fundación CEA.

Neumático de invierno de Contineltal.
Neumático de invierno de Contineltal.

El frío y las adversidades climatológicas propias del invierno requieren prestar especial atención al estado de los neumáticos y a los diferentes modelos que existen en el mercado. Sin embargo, uno de cada tres españoles desconoce lo que son los neumáticos de invierno y, en el caso de los neumáticos todo tiempo, más del 80% de los conductores no tiene conocimiento de lo que son y a ello se añade también la falta de oferta en talleres, según un reciente estudio de Continental y Fundación CEA.

A pesar de que el buen estado de los neumáticos es fundamental para los españoles a la hora de prevenir siniestros (el 95% lo considera clave y el 93% realiza revisiones periódicas para verificar el estado de sus neumáticos), muchos siguen sin saber cómo garantizar una conducción segura cuando llegan temporales. De hecho, el precio sigue siendo un factor clave para los conductores a la hora de decidirse por un neumático o por otro, ya que el 34% de los encuestados lo consideran un motivo de peso a la hora de comprar un neumático.

Este análisis incide en que, además de que más de la mitad de los españoles no utilice neumáticos de invierno, tres de cada diez ciudadanos no saben todavía que, con este tipo de neumáticos, no es necesaria la utilización de cadenas. El uso de neumáticos de invierno, que es más común en otros países, no es obligatorio en España de manera general, pero sí que es recomendable utilizarlos cuando las temperaturas son menores a los siete grados. Asimismo, los neumáticos de invierno se distinguen de los demás por las marcas especiales visibles en su flanco, con el marcaje M+S y el pictograma de un copo de nieve en una montaña.

En este sentido, gran parte de este desconocimiento viene porque muchos talleres todavía no ofrecen esta alternativa, ya que, según afirman la mitad de los encuestados, al acudir a su taller no se les ha propuesto equipar su vehículo con neumáticos de invierno. Asimismo, nueve de cada diez tampoco saben que muchos talleres ofrecen un servicio de almacenaje de neumáticos tras cambiar los neumáticos de invierno por los de verano, y viceversa.

El informe llama la atención sobre la circunstancia de que la cifra de aquellos que no utilizan neumáticos todo tiempo en España es aún mayor, ya que alcanza el 88%. Estos neumáticos, también conocidos como AllSeason, pueden utilizarse durante los 365 días del año, independientemente de la estación. Es por ello por lo que resultan una buena alternativa para poder estar preparado a cualquier cambio sustancial en las temperaturas que afecte a las condiciones de la carretera, a pesar de que en el 90% de los casos los talleres no ofrezcan a los conductores estos modelos de neumáticos. "Estos neumáticos, combinan seguridad y eficiencia durante todo el año, permitiendo incluso ahorrar en combustible y costos de cambio", señala Continental.

stats