Tres millones de españoles no revisan los neumáticos antes de un desplazamiento largo
Race asegura que los conductores prefieren comprar neumáticos nuevos y cambiarlos en tiendas especializadas.
Race ha presentado la segunda oleada del Observatorio de Conductores sobre el uso y el mantenimiento de los neumáticos, y como principal conclusión destacan que más de tres millones de españoles no revisan los neumáticos antes de un desplazamiento largo, lo que equivale al 8% del total. Asimismo, explican que el 21%, a pesar de detectar que están "bajos de presión", tampoco lo hace.
El estudio ha sido realizado sobre una muestra de 1.334 entrevistados, de los cuales el 58,3% son hombres y el 41,7% mujeres, y en un porcentaje mayor comprenden las edades de 41 a 50, y de 51 a 60 años. Más de la mitad de los encuestados ha afirmado revisarlos al menos una vez al mes, y tan solo uno de cada cuatro confirma que lo hace cuando va a echar gasolina.
En cuanto a la compra y montaje de neumáticos, la mayoría prefiere apostar por productos nuevos. Acerca de si los conductores compran o no neumáticos de segunda mano, casi el 10% afirma haberlo hecho alguna vez. Este porcentaje se eleva hasta el 14% entre los menores de 40 años. Sin embargo, la tendencia a comprar nuevos aumenta con la edad, ya que los mayores de 50 años eligen esta opción prácticamente en su totalidad.
El estudio pone de manifiesto que el lugar preferido para su sustitución son las tiendas especializadas (45,6%), los talleres de confianza de los conductores (35,2%) y el taller oficial de la marca del vehículo (17,4%). Las mujeres y los más jóvenes optan por su "taller de confianza" más que por las tiendas especializadas.
Para comprobar si los neumáticos necesitan ser cambiados, la mayoría de los conductores afirma hacerlo "a simple vista", en el 65% de los casos. En segundo lugar acuden a un taller de reparación para que pueda revisarlos, prueban con un medidor de profundidad o con el popular truco de la moneda de un euro (la parte dorada de la moneda coincide con la profundidad mínima recomendada para su dibujo).
Los motivos principales por los que llevan a cabo esta sustitución son el desgaste (59%), pinchazos y reventones (9%), desgaste de la banda de rodadura (8%), su antigüedad (8%), el kilometraje (6%) o por exigencias de la ITV (3%). Según los datos de la encuesta, el 75% de los usuarios han cambiado sus neumáticos hace menos de 2 años, siendo las personas de mayor edad (por encima de 61 años) los que llevan unos más antiguos.
En cuanto al principal problema al que se han enfrentado los conductores con los neumáticos, el 86% de los conductores asegura haber sufrido el pinchazo de una cubierta. En segundo lugar, el 46% ha experimentado peligro por culpa del aquaplanning, seguido de problemas con la nieve o un reventón.
Novedades destacadas
También te puede interesar