Michelin anuncia a los 1.254 empleados de sus fábricas francesas de Cholet y Vannes su intención de cerrar ambas plantas en 2026
El fabricante galo se compromete a ayudar a cada empleado afectado proporcionándole apoyo personalizado, así como con las dos comunidades afectadas mediante la creación de, al menos, tantos puestos de trabajo como los que se suprimen.
Michelin ha anunciado hoy a los 1.254 empleados de las plantas francesas de Cholet y Vannes su intención de cerrar la producción de aquí a principios de 2026. Ambas plantas se enfrentan a graves dificultades económicas desde hace varios años. A pesar del notable compromiso de los equipos y de los esfuerzos del grupo, no se ha podido preservar la viabilidad de las dos plantas. Los dos centros se han visto gravemente afectados por la transformación estructural de los mercados de neumáticos de automóviles y furgonetas, y neumáticos para camiones, así como el empeoramiento de la competitividad de Europa, especialmente debido a la inflación y el aumento de los precios de la energía. Esta decisión se ha tomado como último recurso, una vez que se han analizado y evaluado todas las soluciones y escenarios alternativos.
En los últimos años, los mercados europeos de neumáticos para turismos, furgonetas y camiones han experimentado una profunda transformación, con una fuerte tendencia hacia los neumáticos de bajo coste, procedentes principalmente de Asia, que ha sido perjudicial para los segmentos premium. De hecho, a lo largo de una década, la cuota de mercado de los neumáticos básicos para turismos, furgonetas y camiones ha aumentado en 9 y 11 puntos, respectivamente, quitando cuota a los segmentos premium correspondientes, que han caído en 11 y 8 puntos (Fuente: Roland Berger: mayo de 2023 para neumáticos para camiones y junio de 2024 para neumáticos para turismos y furgonetas). Esta situación ha llevado a un exceso de capacidad de producción estructural en algunas de las plantas de neumáticos de automóviles de pasajeros y furgonetas, y camiones de Michelin en Europa.
Consciente de las consecuencias de su decisión, el fabricante francés se compromete a movilizar todos los recursos disponibles para apoyar individualmente a los 1.254 empleados afectados y a las dos comunidades afectadas por estos cierres. El grupo Michelin registrará una provisión de aproximadamente 330 millones de euros en sus resultados financieros consolidados para el 2024. Su prioridad ahora es proporcionar apoyo individual a cada uno de los empleados afectados, para ayudarles a construir un nuevo futuro para su carrera.
Producción parada hasta el 11 de noviembre
En este momento, Michelin ha tomado la decisión deliberada de detener la producción en ambas plantas hasta el 11 de noviembre para dar tiempo a la dirección y a los sindicatos para proponer discusiones colectivas e individuales con los empleados. El objetivo es establecer un sistema de apoyo a los empleados que brinde asistencia inmediata después del anuncio.
En el marco de la consulta a los órganos de representación de los trabajadores y de las negociaciones sindicales relativas a las medidas de apoyo, la dirección ha establecido el objetivo claro de que, al final de la fase de apoyo, cada empleado dispondrá de una solución personalizada.
Así, algunas de las medidas de apoyo reforzadas y adaptadas podrían ser:
• Algunos serían elegibles para la jubilación anticipada.
• Otros podrían optar por el soporte para transferencias internas.
• Por último, para aquellos que pueden optar por medidas de recolocación, que debería ser el caso de una gran mayoría de empleados:
• El apoyo individual y personalizado a los empleados será proporcionado por una consultoría especializada, garantizando una solución fiable para el regreso al trabajo; junto con un análisis en profundidad de la empleabilidad de los empleados: formación continua y cursos de formación personalizados, posibilidad de reconversión.
• Crear las mejores condiciones posibles para facilitar la entrada en un nuevo puesto externo:
• Dos opciones más: o la posibilidad de un apoyo continuo después del período de prueba con un nuevo empleador, si el puesto no está confirmado; o indemnización por cualquier brecha salarial de hasta 400 euros brutos al mes durante tres años.
Se negociará un comité conjunto para supervisar el plan de apoyo a fin de que los sindicatos y la dirección puedan garantizar conjuntamente el buen funcionamiento del plan para cada uno de los empleados afectados. El enfoque también tiene en cuenta las sólidas competencias de la mano de obra y las especificidades de las plantas de Cholet y Vannes. En particular: con respecto a las personas, los conocimientos técnicos de la industria, una gran mayoría de los operadores de producción, a menudo con fuertes vínculos con su región, con pocos empleados que se acercan al final de sus carreras. Y, con respecto a las comunidades, mercados laborales bastante dinámicos.
El segundo compromiso de Michelin con la sregiones de Cholet y Vannes es contribuir activamente a la creación de, al menos, el mismo número de puestos de trabajo del mismo tipo a nivel local.
Michelin movilizará toda la experiencia de Michelin Desarrollo, su entidad dedicada a la generación de empresas y puestos de trabajo, para apoyar la revitalización de los mercados laborales de Cholet y Vannes. Michelin Desarrollo analizará las oportunidades para futuras operaciones de fabricación o basadas en servicios, en colaboración con las administraciones locales y con socios de desarrollo económico en el entorno. Estas oportunidades serán analizadas a la luz de las estrategias de desarrollo de las comunidades locales.
Las acciones de revitalización tendrán como objetivo desarrollar actividades que generen empleos orientados al futuro en beneficio de las comunidades afectadas, principalmente en la manufactura y en los servicios basados en la manufactura.
Las experiencias previas de revitalización demuestran que la creación real de empleos supera el número de empleos afectados por el cierre de plantas. En el mercado laboral de Joué-Les-Tours, en cuatro años se crearon 1.054 puestos de trabajo por 706 puestos de trabajo suprimidos. En el mercado laboral de La Roche-sur-Yon, a lo largo de cuatro años se crearon más de 635 puestos de trabajo para 613 puestos de trabajo suprimidos, con un potencial de alcanzar las 825 creaciones de empleo dado el acuerdo de revitalización que se firmó, pero que aún no se ha activado.
Francia es un país clave y estratégico para Michelin
Francia es un país central y estratégico para Michelin, donde se encuentra su sede mundial en Clermont-Ferrand y su centro mundial de investigación y desarrollo en el campus de Ladoux, donde cada día, cerca de 3.000 investigadores internacionales desarrollan los próximos avances tecnológicos en composites (materiales compuestos), para servir a nuevos mercados en todo el mundo. Con casi 2.000 nuevas contrataciones y más de 2.000 oportunidades de aprendizaje y prácticas en los últimos tres años, Michelin es un actor líder en términos de contratación y aprendizaje.
Con respecto a la fabricación, Michelin ha participado activamente en la modernización de sus centros de producción, siempre que ha sido posible, para orientarlos hacia actividades de ultra alto valor agregado, consolidando así sus centros de producción en el país.
Entre todos los fabricantes de neumáticos europeos, Michelin es el único que ha mantenido una fuerte huella industrial en Europa Occidental, especialmente en Francia, donde emplea actualmente a casi 19.000 personas en Francia, incluidas 9.000 en la fabricación en 15 plantas de producción. Incluso con el cierre de la producción de Cholet y Vannes, Francia seguirá siendo el primer país industrial del grupo en Europa, tanto en número de plantas como de empleados.
Francia, además, es el país donde está implementando más concretamente su estrategia Michelin in Motion 2030, posicionando una amplia gama de actividades de ultra alto valor añadido en el país:
• Fabricación de neumáticos de alta tecnología, grandes y especiales (neumáticos para aviones, agrícolas, automóviles de pasajeros de ultra alto rendimiento y neumáticos para minería).
• Acelerar el desarrollo de las actividades de Michelin en soluciones conectadas para la gestión de flotas, a través de nuevos negocios como Watèa by Michelin.
• Desarrollo de nuevos negocios de materiales compuestos. Estas actividades no relacionadas con los neumáticos están aprovechando mercados dinámicos tan variados como la construcción, la aeronáutica, el sector marítimo y la sanidad. Representan una parte importante de los ingresos y del crecimiento del fabricante galo en los próximos años. En Francia, ya se han producido varias primeras implementaciones concretas:
1º) En sistemas integrados de hidrógeno, con Symbio. En 2023, Michelin y sus socios abrieron una nueva gigafactoría en Saint Fons, el mayor centro de fabricación de pilas de combustible de hidrógeno de Europa, y se están creando varios cientos de nuevos puestos de trabajo.
2º) En el desarrollo de soluciones inflables innovadoras, con Michelin Inflatable Solutions.
3º) En la producción de nuevas resinas adhesivas de origen biológico, que respetan tanto la salud como el Medio Ambiente, con Michelin ResiCare.
Y es que Michelin prosigue sus grandes esfuerzos y continúa invirtiendo en Francia. En los últimos 10 años, ha invertido más de 2.600 millones de euros en el país vecino, de los cuales 1.500 millones de euros para modernizar los centros de producción, en las siguientes áreas:
• Modernización y digitalización (renovación de líneas de producción, uso de inteligencia artificial, etc.).
• Una política medioambiental ambiciosa (descarbonización de las plantas, política de conservación del agua, gestión de residuos, etc.).
• Formación continua y calidad de vida laboral (puesta en marcha del Talent Campus, acuerdos de calidad de vida laboral, ergonomía de los puestos de trabajo, etc.).
El proyecto de Parc Cataroux
Por último, en Clermont-Ferrand, Michelin se ha comprometido con las partes interesadas locales para poner en marcha uno de los mayores proyectos de revitalización de Europa: Parc Cataroux, en el antiguo centro de producción de Cataroux de Michelin. Este proyecto sin precedentes de 300 millones de euros, que combina inversión privada y pública, podría conducir a la creación de mil nuevos puestos de trabajo para 2030, especialmente en formación de última generación para la fabricación artesanal y en futuros biomateriales.
La ambición de Michelin es construir una sólida fabricación en Francia. Como tal, la compañía continuará trabajando para lograrlo. Es por eso que ofrece a los sindicatos trabajar en la creación de las condiciones que permitan a sus plantas y empleados en Francia proyectarse mejor hacia el futuro.
Así, el gigante galo stá convencido de que con el proyecto "Michelin France Manufacturing 2030", a través del trabajo colectivo y la co-construcción con los sindicatos, buscará elementos para el desarrollo de las competencias y de las trayectorias profesionales, de la organización del trabajo, la competitividad de los centros -especialmente los pequeños- y definirá un nivel mínimo de protección y apoyo para los empleados en el caso de que fuera necesario desplazar las actividades, con el fin de ayudar a preparar el futuro de Michelin y el de sus empleados en Francia.
Novedades destacadas
También te puede interesar