Signus recogió el 96% de las 205.000 toneladas de NFU que gestionó en 2023 de 24.788 talleres
Durante el 2023, el sistema de gestión de neumáticos destinó el 12,41% del total recolectado a la preparación para su reutilización, el 51,1% se recicló en productos para diferentes usos, y el 36,49% se utilizó para valorización energética.
Durante 2023, Signus gestionó 205.825,7 toneladas de neumáticos fuera de uso procedentes de talleres, transformándolos en nuevos productos útiles para diversas aplicaciones, tal y como revela en su Memoria anual 2023. De ellos, el 96,19% procedió de un total de 24.788 talleres que sustituyen neumáticos, con un residual casi 4% que se distribuye entre usuarios, organismos oficiales, puntos limpios y fábricas de neumáticos.
Más del 12% del total recolectado se destinó a la preparación para su reutilización (neumáticos de segundo uso o recauchutado), el 51,1% se recicló en productos para diferentes usos, y el 36,49% se utilizó para valorización energética.
Durante todo el 2023, Signus continuó recolectando cantidades que superan las establecidas por el Miterd en todas las comunidades autónomas. En algunos casos, la diferencia superó el 20%, concentrándose especialmente en regiones donde la recolección de neumáticos usados es más compleja debido a la extensión geográfica, la dispersión de la población o la distancia a los centros de tratamiento.
Reciclaje
En cuanto al reciclaje, se destacan aplicaciones significativas para el material obtenido de los neumáticos al final de su vida útil en 2023, como las 25.478 toneladas utilizadas para cerca de 255 campos de fútbol, 20.802 toneladas para la construcción de aproximadamente 4.100 parques infantiles y 1.708 toneladas incorporadas en 160 kilómetros de carreteras, entre otros usos.
Normativa de la CE
Además, la prohibición por parte de la Comisión Europea de la comercialización de material granulado polimérico de menos de 5 mm, a partir de octubre de 2031, representa un desafío importante para Signus y todos los gestores.
Este material actualmente constituye el 50% del caucho reciclado que se produce anualmente, por lo que es crucial explorar otras aplicaciones para el caucho reciclado como producto sostenible, señala el informe.
Investigaciones y proyectos
Por ello, Signus continúa las investigaciones para consolidar y explorar diferentes alternativas para el caucho reciclado de neumáticos. En 2023, Signus continuó trabajando, incluyendo el desarrollo de mezclas asfálticas con caucho NFVU, aprovechando sus propiedades como la reducción de ruido, el espesor y el ahorro en costos de mantenimiento.
Sus oroyectos destacados incluyen Perseus, en colaboración con Campezo S.A., Cepsa y Asfaltia S.A., así como el proyecto "Greenfu" con Aimplas, dirigido a utilizar caucho reciclado en la fabricación de termoplásticos.
Novedades destacadas
También te puede interesar