Neumáticos seguros en invierno, por José Luis Rodríguez (Afane)
El conductor español no está tan habituado a usar los Todo Tiempo en comparación a los ciudadanos de países vecinos, pero esta situación está cambiando y se aprecia en el repunte de sus ventas en los últimos años, estando ya disponibles para la mayoría de las dimensiones de turismos, SUV, 4x4 y furgonetas.
Después del otoño, llega el invierno. Necesitamos guantes de lana y calcetines más gruesos para proteger nuestras manos y pies del frío, pero nuestro vehículo también necesita estar a punto para las bajas temperaturas. Hay que ser conscientes de que, para viajar seguros, nuestro coche requiere otros neumáticos. En España hay zonas que superan los 40º C en verano y alcanzan grados bajo cero en enero y febrero. Esos cambios extremos de temperatura se deben considerar para tener la mayor tranquilidad cuando estemos al volante.
Numerosos vehículos circulan en España con neumáticos de verano en pleno invierno, lo que aumenta considerablemente la inseguridad. Una solución para viajar con la familia y evitar sobresaltos previsibles son los neumáticos Todo Tiempo (también llamados all season). Ofrecen altas prestaciones en seguridad, similares a los específicos de invierno, pero con la posibilidad de usarlos todo el año, como su propio nombre indica, y sin perder prestaciones.
Frente a los neumáticos de verano, los Todo Tiempo tienen una alta eficacia con temperaturas inferiores a 7ºC, debido a los compuestos con los que están fabricados. Tienen una mayor capacidad de tracción, adherencia y frenada cuando hay lluvia, nieve o hielo, incluso en asfalto seco. Su banda de rodadura es diferente a la de un neumático tradicional. Suele ser más profundo y recortado para facilitar la evacuación del agua en la carretera.
Además de las cruciales prestaciones técnicas, también destacan las comodidades que ofrecen a los conductores. Los neumáticos Todo Tiempo permiten prescindir de las cadenas de nieve, así como de los inconvenientes de montaje y desmontaje de éstas. Igualmente, la circulación en vías con presencia de túneles consecutivos es posible, mientras que esto no sería factible con unos neumáticos con cadenas. A estas ventajas se suma que el rendimiento kilométrico y la vida útil son equivalentes a los neumáticos de verano.
El consumidor español no está tan habituado a usar estos neumáticos en comparación a los ciudadanos de países vecinos, pero esta situación está cambiando y se aprecia en el repunte de sus ventas en los últimos años. Los fabricantes de neumáticos se han preparado y los Todo Tiempo ya están disponibles para la mayoría de las dimensiones de turismos, SUV, 4x4 y furgonetas.
La concienciación de la seguridad vial es uno de los retos de los fabricantes de cara al público, aunque no es el único. Otro desafío es la falta de materias primas de los neumáticos. El caucho es cada vez más escaso, haciendo que su precio aumente. Al mismo tiempo, los fletes marítimos también se están encareciendo. Las estimaciones del sector indican que la normalidad en los precios se recuperará lentamente a lo largo de 2022. No son pocos los retos a los que se enfrenta el sector del neumático, aunque el principal frente siempre será la seguridad y tranquilidad de los conductores.
Novedades destacadas
También te puede interesar