Juan Ramón Pérez (Grupo Soledad): "En 2022 tuvimos un año redondo"
Entrevista
El distribuidor de neumáticos no para y sigue avanzando para ser cada vez más fuerte, sólido y dinámico. Lo dice Juan Ramón Pérez, su director general, orgulloso de la fortaleza y unión de la familia en la gestión y desarrollo del negocio. Una implicación plena, como lo demuestra que la segunda generación empiece a asumir máximos niveles de responsabilidad en la compañía. Y siempre con el foco puesto en el cliente y en saber reaccionar ante las vicisitudes constantes y cambiantes que plantea el mercado del neumático.
- Juan Ramón Pérez: Para nosotros el año 2022 ha sido un buen ejercicio, en el que dimos continuidad a otro buen año como fue 2021, tras hacer los deberes que teníamos que hacer en 2020 por las circunstancias que todos sabemos de la pandemia.
Ni nosotros ni nadie casi podía creer la situación creada por el Covid, pero en la empresa supimos ajustarnos al tiempo y a los momentos que estábamos viviendo. Todo eso tuvo su reflejo en un resultado muy completo en 2021, después de todos los sacrificios realizados.
Y ya en 2022, aunque fue un ejercicio muy complejo por todo lo que sabemos, como la falta de mercancía o el alza de los costes que hemos tenido que sufrir, también hemos crecido en facturación, en unidades y en todas las divisiones y actividades del grupo.
- ¿Cómo han ido evolucionando las diferentes partes de los negocios de Grupo Soledad?- Los datos revelan que el año pasado fue un año redondo para Grupo Soledad. Hemos ido ganándole a cada batalla que ha ido apareciendo, sabiendo reaccionar en todo momento a las circunstancias adversas que se iban presentando.
Cuando trabajas en la estrategia general, en los recursos que tienes, los organizas y los dosificas bien, cada una de las empresas del grupo se ven favorecidas, es todo un hilo conductor. Unas empujan a las otras y todo así ha funcionado muy bien.
- ¿Cuáles han sido las principales dificultades para lograr estos buenos resultados?
- Tener que afrontar y capotear con la escasez de mercancía, la imposibilidad de importar en algunos momentos con el ritmo al que estábamos acostumbrados, tener que alternar con marcas que no son habituales para poder satisfacer las necesidades de tus clientes, suministrar los neumáticos a las flotas con las que tienes acuerdos y que no entienden lógicamente que en un momento dado no dispongas de esas cubiertas.
Servir a todos los clientes y que a los talleres no les faltan neumáticos para atender su demanda diaria, éste ha sido uno de los grandes retos que hemos tenido que superar en 2022.
- ¿Cómo afectó los cambios de tarifas por las subidas generalizadas del precio de los neumáticos?- La subida incesante de precios de los neumáticos marcada por los fabricantes supuso una dificultad añadida en el sentido de que estos cambios de tarifas de alguna forma marean al mercado. Tienes la sensación permanente de que en ningún momento sabes cuando compras y vendes bien. La respuesta ante esta situación fue estar más atentos a la gestión financiera, que ha sido esencial. Sin el equilibrio financiero, es difícil lograr buenos resultados en el entorno que vivimos en 2022.
¿Cómo ha respondido el mercado por familia de producto?
- El neumático de camión ha funcionado muy bien. La crisis se ha notado menos en el sector del transporte. Quizá hemos notado algo de freno en el consumo del particular. También ha habido un claro repunte del all-season, es una realidad que gana cuota de mercado, y algo de ralentización en las cubiertas para uso off-road en los SUV y 4x4, pero en líneas general todas las familias de producto se han comportado bien.
- Evolución del mix de marcas y neumáticos. ¿Cómo puede cambiar este año?
- En 2022 hubo falta de neumáticos asiáticos y budget por la reducción de las importaciones y la menor disponibilidad. Eso ha hecho que las primeras marcas hayan ganado protagonismo y hayan sido más relevantes para ocupar esas faltas para servir al mercado.
De alguna forma, han desatendido o fabricado menos de sus segundas marcas y se han centrado en sus marcas premium, que es lo que más rentabilidad les deja. Este hueco que han ganado va a volver a su espacio natural.
Las marcas budget o medium están reponiéndose a partir de la vuelta de los fletes a unos precios razonables de mercado, con lo que abastecimiento se ha restablecido. Ante esta situación, si se mantiene todo el año, preveo que en 2023 recuperarán cuota de mercado, también las quality. Y las premium se retraerán y volverán a su papel habitual.
LAS REDES DE TALLERES
- En lo que Grupo Soledad sigue insistiendo es en el protagonismo de sus redes de talleres. Supongo que seguirá siendo así.
- Para nosotros las redes de talleres siempre han constituido un punto estratégico importante. Fuimos pioneros en agrupar talleres tradicionales para ayudarles a mejorar y poder competir en el mercado. A nosotros asimismo nos ha favorecido como empresa ese desarrollo de los talleres propios dentro de las redes que promovemos, pero también a los asociados y a todos los que se han abanderado, que han podido participar y aprovecharse de la fuerza que da un grupo. La unión hace la fuerza y te retroalimenta. Es una forma de profesionalizar al taller y también de hacer crecer y mejorar el sector.
Ahora estamos muy centrados en la gestión de los talleres, que aprenden a saber gestionar sus negocios de puertas para adentro. Y nuestras redes, algunas ya con 27 años como Confortauto, con más de 750 centros, siguen avanzando y consolidándose. Ahora estamos planteando una revolución para acercarnos a las nuevas tendencias de la movilidad y que los talleres saquen partido de ellas también.
UN MERCADO PLANO EN 2023
- ¿Y tus previsiones de mercado para 2023?- En 2022 todo el mundo apostaba por un crecimiento plano en el mercado de reposición del neumático. Para este ejercicio se prevé un comportamiento similar; no veo caídas, pero tampoco grandes aumentos, con incertidumbres como la continuidad de la guerra o el precio del dinero, pero soy optimista y estará parejo al año pasado.
- ¿Seguirá siendo la rentabilidad, baja en líneas generales, uno de los problemas endémicos del sector de la distribución de neumáticos?
- Tenemos que estar muy atentos al tema de la rentabilidad. En 2022 ha mejorado mucho por la subida de precios, pero puede haber distorsión en 2023 con los neumáticos comprados a precio antiguo, que los saquen a un precio menor y el que compre ahora tenga más dificultades frente a esa competencia.
Todo el sector tiene que estar muy atento al tema financiero. Los costes laborales y energéticos son mayores, hay que llevar el día a día del negocio muy controlado y medir cómo van sucediendo las cosas porque te puedes encontrar con un problema.
Puedes leer la entrevista completa en la edición 2023 de la Ruta del Neumático.
Novedades destacadas
También te puede interesar