Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

La presencia de Bridgestone en OE: 80 equipamientos para 30 modelos de 13 marcas

El fabricante de cubiertas cerró acuerdos de colaboración con marcas como Lamborghini, Maserati, Volkswagen e Ineos, entre otras.

Redacción

08 de enero 2021 - 15:29

Bridgestone ha sido una de las marcas pioneras en innovación sostenible
Bridgestone ha sido una de las marcas pioneras en innovación sostenible / Redacción Infotaller

Bridgestone fue una de las marcas preferidas por los constructores automovilísticos del mundo en 2020, consolidando su posición como compañía de soluciones sostenibles. Una de sus prioridades fue, precisamente, ayudar a configurar el futuro de la movilidad y ha llegado a ser una de las marcas pioneras en innovación sostenible, tanto por producción como por producto, con tecnologías como Virtual Tyre Modelling, que reduce la cantidad de prototipos físicos de neumáticos y el volumen total de materias primas utilizadas en las pruebas, o con la revolucionaria tecnología de neumáticos ligeros Enliten, que ha visto la luz con el eléctrico Volkswagen ID.3. En este sentido, señalar que cerca del 30% de los equipamientos de Bridgestone EMIA como equipo original han sido diseñados exclusivamente para vehículos eléctricos en 2020.

Su crecimiento en equipo original ha sido constante en los últimos años, gracias a su innovación, dinamismo y experiencia. Así, el ejercicio pasado suministró más de 80 equipamientos para 13 fabricantes de automóviles, entre los que se incluyen Mercedes, BMW y Audi, para más de 30 modelos de vehículos distintos. Bridgestone EMIA se mantuvo como opción número uno para BMW, Audi, Seat y Toyota y como proveedor principal para Volkswagen, Skoda y Mercedes, entre otros. En 2020, más del 60% de sus nuevos lanzamientos en primer equipo se realizaron dentro del segmento HRD (18 pulgadas y superior), lo que indica la creciente demanda de los consumidores de neumáticos de mayor medida.

Por otra parte, cerca del 30% de los nuevos equipamientos de equipo original se crearon específicamente para vehículos eléctricos. Desde la tecnología Ologic, desarrollada para el BMW i3, 100% eléctrico, hasta la pionera tecnología Enliten, Bridgestone ha apoyado siempre el desarrollo de vehículos eléctricos por medio de innovadoras tecnologías de neumáticos. Y lo ha hecho también invirtiendo en prácticas más ecológicas para el desarrollo de dichos productos.

Respecto al futuro, Virtual Tyre Modelling (prototipo virtual de neumáticos) representa el desarrollo del neumático del mañana, aunque ya se utiliza hoy. Esta tecnología permite crear, en su etapa de desarrollo, un gemelo digital del neumático, lo que reduce el volumen de prototipos físicos y, posteriormente, también el de materias primas Además, ahorra hasta el 50% el tiempo de desarrollo. Gracias a ello, en 2020 se precisó el 20% menos de neumáticos para experimentar en la fase de desarrollo y se redujo la distancia de las pruebas de su flota para equipo original el 25% que en 2019.

Otro importante compromiso de Bridgestone pasa por mejorar el rendimiento sostenible de los neumáticos. Aquí, la tecnología Enliten ha sido fundamental para reducir drásticamente las materias primas utilizadas, de forma que se han reducido aproximadamente el 10% en los neumáticos de verano y todo tiempo lanzados al mercado como equipo original en 2020, respecto a 2019.

Otra buena noticia que la marca recibió en 2020 fue su estreno como proveedor exclusivo de neumáticos para el Lamborghini Huracán STO, que monta cubiertas Potenza Sport desarrolladas a medida para maximizar sus prestaciones. Ese mismo neumático ha sido diseñado a medida para el Maserati MC20, con el objetivo de mejorar su manejabilidad, control, dinámica de conducción y, en general, para optimizar su rendimiento general.

Asimismo, colaboró también en 2020 con Ineos Automotive para dotar, en primer equipo, de neumáticos Dueler A/T 001 al Grenadier, un todoterreno con tracción total permanente que llegará al mercado a principios de 2022.

Un hito importante para la marca fue la puesta en el mercado de la innovadora tecnología de neumáticos ligeros Enliten, que disminuye la resistencia a la rodadura hasta el 30%, frente a un neumático premium de verano, y reduce el peso de un neumático hasta el 20%. Se estrenó calzando al ID.3, vehículo completamente eléctrico de Volkswagen. Desde entonces, Enliten ha estado disponible en 10 equipamientos y ha sido utilizada por distintos fabricantes y modelos, como el SUV eléctrico Volkswagen ID.4 y el nuevo Golf 8.

Para Steven De Bock, vicepresidente de Productos de Consumo de Reemplazo y Equipo Original de Bridgestone EMIA, el ejercicio recién cerrado supuso un análisis de “todos nuestros proyectos de principio a fin, bajo el prisma, sobre todo, de la sostenibilidad. Al realizar un esfuerzo muy consciente para usar menos materias primas, desarrollar y aplicar nuestra tecnología virtual de desarrollo de neumáticos cuando sea factible e instalar, en cada vez más neumáticos, las tecnologías sostenibles en las que estamos trabajando (como Enliten), hemos logrado grandes avances en el trayecto de los últimos 12 meses”.

stats