Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Algoritmo de Continental y Share Now para monitorizar en tiempo real la profundidad de los neumáticos

Este programa piloto, imprescindible para las flotas, monitoriza también, a través de la nube, la presión del neumático y la temperatura de toda la flota de Share Now Dinamarca en tiempo real.

Redacción

04 de enero 2021 - 10:23

El algoritmo de Continental supone un importante ahorro de costes para las flotas
El algoritmo de Continental supone un importante ahorro de costes para las flotas / Redacción Infotaller

Continental ha demostrado que puede monitorizarse la profundidad de la banda de rodadura de los neumáticos en tiempo real, en un programa piloto con automóviles eléctricos de Share Now Dinamarca. En cooperación con su socio de proyecto y especialista en telemetría Traffilog, conectó la información de los sensores de los neumáticos y los datos de telemetría de los coches con un algoritmo propio en la nube y predijo en tiempo real, y con una precisión inferior a un milímetro, la profundidad de la banda de rodamiento de los neumáticos. Iniciativas digitales como esta serán clave para cumplir, en el futuro, las necesidades de los neumáticos, en vez de las prestaciones más habituales.

Según Tansu Isik, responsable de Marketing de Continental EMEA, “con este programa piloto, somos los primeros en ofrecer de forma precisa los datos de profundidad de la banda de rodadura de un neumático a través de un algoritmo”.

El desarrollo, fruto de la estrecha colaboración con Continental Automotive Technologies y Traffilog, es esencial para que los proveedores de flotas tengan información precisa sobre el estado de las cubiertas en todo momento, pues de su buen estado depende el ahorro de carburante y el desgaste de otras partes del vehículo, mientras que su deterioro supone un gran coste para los proveedores. Como explica Steen Herløv Andersen, jefe de operaciones de Share Now Dinamarca, “en tiempo real, la monitorización telemática de las condiciones en las que se encuentra el neumático es muy beneficioso para nosotros. Podemos controlar la situación en la que se encuentran los neumáticos en cualquier momento y llevar a cabo decisiones de forma proactiva”.

Los principales beneficios de estas plataformas son unas operaciones de flota mucho más eficientes, minimizar el tiempo de reparación, una mayor satisfacción y reducir los costes, gracias a un gasto de energía mucho más eficiente.

“Con este programa piloto, ofrecemos un pequeño avance del futuro de lo que serán los neumáticos inteligentes y digitales de Continental”, señala Isik, quien asegura que este avance es fruto de las sinergias entre sus expertos en neumáticos y los de conocimientos sobre sensores y arquitectura del vehículo de Continental Automotive Technologies. Los expertos de dicha división fueron clave para el desarrollo, las pruebas y la validación del algoritmo. Lo mismo ocurrió con los sensores de los neumáticos, que también han sido diseñados y producidos por este departamento.

Este programa piloto forma parte de un proyecto en el que Continental y Traffilog ofrecen también una medición remota y a tiempo real de la presión y temperatura de todos los neumáticos de la flota de Share Now en Dinamarca, conformado por unos 600 coches. Traffilog ha modificado su unidad telemática para que encaje con las necesidades del programa Continental y sacar así el mayor partido posible a los datos más importantes y nutrir el algoritmo.

stats