Aunque el parque automovilístico se incrementó ligeramente en 2024, al igual que los desplazamientos por carretera, las asistencias, sin embargo, mantuvieron prácticamente los mismos niveles que en 2023, tal y como revelan los datos registrados por el Observatorio AsiturFocus, que tan sólo detectan un ligero descenso del 0,4%.
En el caso de las averías, el Observatorio habla del descenso mínimo del 0,2% respecto de 2023. Las baterías, que continúan siendo la principal causa de asistencias, experimentaron un aumento del 3,6%. En contraste, las averías de motor, la segunda causa de asistencias en volumen de intervenciones, disminuyeron casi un 10% en 2024. También destacaron las asistencias derivadas de los problemas en los elementos de acelerador y embrague, que bajaron un 6% con respecto a 2023. Finalmente, los problemas en los neumáticos descendieron un 0,2%.
No obstante, los accidentes han registrado un incremento general del 2% en comparación con el año anterior. Es destacable el aumento del 14% en accidentes con lesiones, mientras que los accidentes sin lesionados disminuyeron un 0,3%.
Por vehículos, las asistencias a turismos descendieron un 3,9% y las de vehículos comerciales un 2%. Los todoterrenos mantuvieron cifras similares, con una disminución anual del 0,2% en 2024. Según AsiturFocus, ha sido en las motocicletas donde se ha detectado la mayor reducción de asistencias, un 11,6% menos que en 2023.