Los talleres de carrocería aumentaron su facturación un 3,9% en 2024, empujados por el coste medio del recambio, que creció un 11,8%, no solo por la inflación, sino por un mayor peso de reparaciones de alto importe, según datos de Solera, la compañía tecnológica dedicada al ciclo de vida del automóvil, en colaboración con la Federación Española de Empresarios de Talleres de Automoción (Conepa). Todo ello ha contribuido a compensar la caída del 3,8% en reparaciones. Una reparación, cuyo importe medio fue de 1.361 euros en este ejercicio recién concluido.
Esa aparente contradicción (menos operaciones, más facturación) se explica por la importancia creciente del recambio, que tiene cada vez más peso en las reparaciones, de modo que representa ya casi el 60%. Por tipo de taller, mejor comportamiento en aquellos negocios fuera de una red en facturación (+4,3%), que los que están integrados en una (+2,2%). Y en reparaciones, menor caída en los primeros (-3,9%) que en los segundos (-5,3%).
Casi siete horas para chapa y casi cuatro para pintura
Por otro lado, el informe de Solera y Conepa, que se actualizará mensualmente, muestra la radiografía de una reparación de chapa y pintura en nuestro país, que el año pasado alcanzó ese citado importe promedio de 1.361 euros, con un precio hora de 42 euros y 6,68 horas de trabajo dedicados a chapa y 3,97, a pintura.
No obstante, más allá de estas cifras generales, el análisis ha profundizado también en la reparabilidad, es decir, cuantas piezas son reparadas y, por tanto, no son sustituidas, ahondando así en la sostenibilidad al generar menos residuos y alargar la vida útil de las piezas. En concreto, los negocios de carrocería españoles reparan una media de dos piezas por cada operación, aunque este dato es ligeramente superior si hablamos de talleres independientes versus los que están en una red (oficiales y redes multimarca).
Si hablamos de sustitución, donde el promedio está en cinco piezas, la diferencia entre ambos negocios es amplia. Un taller de red sustituye de media 6,2; mientras que los que desarrollan su actividad al margen de una red reemplazan 4,7 piezas.
En lo que al informe se refiere, conviene destacar que los importes recogidos en el informe no incluyen IVA y se refieren siempre a las valoraciones en la que interviene Solera y no incluyen ningún tipo de descuento (ni los acordados con las aseguradoras ni descuentos propios del taller).