La estrategia de las asociaciones españolas de talleres de reparación de vehículos de denunciar al Estado español ante el Parlamento Europeo por incumplir la normativa comunitaria facilitando así las malas prácticas y abusos por parte de las aseguradoras comienza a internacionalizarse.
La portuguesa ARAN (Associação Nacional do Ramo Automóvel) muestra su apoyo a la iniciativa emprendida en Bruselas por Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto, y estudia replicarla en el país vecino. La denuncia, ya admitida a trámite por el Parlamento Europeo, está siendo acompañada por una campaña sectorial de búsqueda de adhesiones online entre profesionales y empresarios del taller y sus proveedores y clientes que ya suma más de mil cien.
ARAN mantuvo una reunión, a través los representantes de la asociación portuguesa, Rodrigo Ferreira da Silva y Neli Valkanova, con sus homólogos españoles Luis Ursúa, de Cetraa, Rocío Martín, de Conepa, Jaime Barea, de Ganvam, y José Daniel González, José Antonio Guerra, Alfredo Jiménez y César Sanz, de Fagenauto.
En el transcurso de la reunión, los portavoces de ARAN señalaron que la relación entre los talleres y las aseguradoras en Portugal está sometida “a los mismos desequilibrios que en España” y ocasiona similares perjuicios económicos a las empresas de reparación. La asociación portuguesa ha expuesto en reiteradas ocasiones la situación y el impacto de estas malas prácticas por parte de las aseguradoras a las autoridades portuguesas de la Competencia para que se evalúe la existencia de un posible abuso de posición de dominio y de dependencia económica del taller, entre otras cuestiones.
REUNIÓN EN MADRID
Por su parte, en la reunión celebrada en Madrid, Cetraa, Conepa, Ganvam y Fagenauto explicaron a los representantes de ARAN el fundamento de la denuncia conjunta presentada contra el Estado español ante el Parlamento Europeo por el incumplimiento de cuatro Directivas y varios artículos del Tratado de Funcionamiento de la UE (TFUE) que estarían “facilitando las malas prácticas de las aseguradoras” y el importante “desequilibrio existente en la relación que ocasiona graves perjuicios económicos a los talleres”.
ARAN mostró su apoyo y solidaridad a las organizaciones españolas de talleres, subrayando las similitudes existentes entre ambos mercados. Los representantes de la asociación lusa señalaron, además, que este problema de la relación entre talleres y aseguradoras requiere de “soluciones urgentes”.