La crisis del coronavirus ha tenido fuertes consecuencias económicas sobre el conjunto del sector pericial, con un impacto en el negocio del 90% hasta en el 43% de los peritos y gabinetes de IRD y del 54% de los de VA, según una encuesta realizada por la Asociación de Peritos de Seguros y Comisarios de Averías (Apcas). La encuesta ha sido realizada entre los días 30 de marzo y 8 de abril, y han participado casi el 16% de los asociados, lo que ofrece una visión ajustada a la realidad del sector.
La encuesta también pone de manifiesto que el impacto de la actividad llega hasta del 100% en el 14% de los casos de los de IRD y del 19% en los de VA. Una situación crítica de la que Infotaller hablaba hace unos días confirmando que la actividad pericial ha experimentado la mayor caída en el área de automóviles.
Pese a los datos actuales, el sector se muestra dispuesto para reanudar la actividad con un tiempo de respuesta inferior a una semana en el 51% de los casos. Cuestiones como la gestión administrativa están resultas en el 41% de las empresas participantes, en lo que respecto a su relación con los clientes en el 39%, con los proveedores en el 45% y la gestión de calidad en el 38%. Destaca sobre todo la preparación que aseguran tener en cuanto a infraestructuras tecnológicas adecuadas, alcanzando el 58% de las respuestas positivas de los encuestados.