Recomendaciones para el cambio de batería de una furgoneta Berlingo eléctrica
Los expertos de VARTA explican en este artículo cuáles son los pasos que debes seguir, y a qué aspectos tienes que prestar especial atención.
La furgoneta Citroën Berlingo es una de las furgonetas más vendidas en España en los últimos 30 años. Su origen se remonta a 1996, y supuso una revolución en el mundo de las furgonetas ya que era la primera furgoneta con volumen de carga integrado. Después de tantos años de éxitos, la marca ha desarrollado finalmente su modelo eléctrico, que se ha colado en el podio de los modelos de furgonetas eléctricas más vendidas del último año. Bajo su capó tiene un motor eléctrico de 136 CV y una batería de 50 kWh que le permite homologar 280 kilómetros de autonomía.
Si llega una furgoneta Berlingo eléctrica a tu taller para un cambio de batería, ¿sabrías localizar dónde se encuentra ubicada la batería? ¿Y cuánto tiempo tardarás en hacer la sustitución? ¿Y conoces en detalle todos los sistemas que tienes que desconectar/conectar para efectuar correctamente el cambio de batería? Los expertos de VARTA nos explican en este artículo cuáles son los pasos que debes seguir, y a qué aspectos tienes que prestar especial atención.
Ubicación de la batería
La batería se encuentra en la parte delantera izquierda del vano motor.
Batería recomendada para la sustitución
La batería de 12V recomendada para este vehículo es la VARTA Blue Dynamic (C22). Pero si el vehículo está altamente equipado, y quieres ofrecer a tu cliente un modelo superior que le garantice las mejores prestaciones, te recomendamos la VARTA Silver Dynamic (C30).
Tiempo
El tiempo estimado para el cambio de la batería es de 18 minutos.
Indicaciones generales
- Apaga todos los consumidores eléctricos.
- Desconecta el sistema de encendido, ya que al desembornar la batería se pueden perder ajustes y funciones de memoria de componentes eléctricos.
Antes de desembornar la batería
- Acciona el freno de estacionamiento.
- Anota las emisoras de radio memorizadas.
- Si la caja de cambios es manual, ponla en posición neutral.
- Si la caja de cambios es automática, pon el cambio en la posición de aparcamiento.
Desembornar la batería
- Abre totalmente la ventanilla lateral.
- Desconecta el sistema de encendido.
- Extrae la llave de contacto y guárdala alejada del vehículo. En vehículos con llave de encendido eléctrica, guarda la llave como mínimo a una distancia de 3 metros del vehículo.
- Respeta un tiempo de espera de por lo menos 6 minutos.
- Cierra las puertas.
- Bloquea la puerta del conductor con la llave mecánica.
- Si el vehículo posee una caja automática AL4: Respeta un tiempo de espera de por lo menos 12 minutos. Interrumpe el polo negativo de la batería con un borne. Tapa el polo negativo.
Embornar la batería
Observación: En el interior del vehículo no puede permanecer ninguna persona.
Emborna el polo negativo de la batería.
Después de embornar la batería
- Si la caja de cambios es manual, respeta un tiempo de espera de por lo menos 1 minuto.
- Si la caja de cambios es automática, respeta un tiempo de espera de por lo menos 2 minutos.
- Arranca el motor y comprueba el funcionamiento.
- Controla si funciona el elevalunas.
- Comprueba el funcionamiento del techo corredizo.
- Verifica el funcionamiento del cierre centralizado.
- Controla el funcionamiento del freno manual.
- Ajusta el reloj.
- Decodifica la radio.
- Memoriza las emisoras de radio anotadas.
- Advierte a los clientes que determinadas funciones, como Start-stop, aire acondicionado y navegación, eventualmente pueden tardar un cierto tiempo en estar de nuevo a disposición.
- Indicación de error en el instrumento combinado: Elimina la memoria de errores.
Observación: Presta atención a la posición de montaje de la caja de enchufe para diagnósticos
Y si quieres tener las instrucciones detalladas de montaje de baterías de todos los vehículos que lleguen a tu taller, regístrate gratuitamente en el VARTA Partner Portal. VARTA ha ampliado la base de datos de su Buscador de Baterías, que incluye el 99,6% de los vehículos en Europa. Al introducir el año del vehículo, marca y modelo, podrás obtener inmediatamente el modelo de batería recomendada, el tiempo que tardarás en la sustitución, y las instrucciones de montaje. Así podrás ofrecer a tus clientes el mejor servicio.
Novedades destacadas
También te puede interesar