Avería resuelta en Volkswagen Polo por llegada del líquido refrigerante a la unidad de control del motor
Averiasresueltas.com, distribuida por Vagindauto, explica la solución a un fallo que puede ocasionar la falta de estanqueidad interna del sensor de temperatura de refrigerante.
Averiasresueltas.com, distribuida por Vagindauto, explica y ofrece la solución a una avería frecuente que se pueden encontrar los profesionales del taller en su día a día. En esta entrega, se trata de un Volkswagen Polo (6R1, 6C1) con motor 1.6 CWVA, que sufre la llegada de líquido refrigerante por capilaridad hasta el conector de la unidad de control del motor, causando la falta de estanqueidad interna del sensor de temperatura de refrigerante.
Síntomas
Motor en fase de emergencia. Falta de potencia.
Se enciende el testigo de motor.
Código de avería en la unidad de control del motor.
• P210300 - Unidad de control de la válvula de mariposa, accionamiento motor de regulación, señal demasiado grande
Conclusiones del diagnóstico
- Hay concordancia entre el valor de activación PWM y el valor de posición del cuerpo de mariposa, aunque se observan pequeñas interrupciones en el valor de posición.
- Hay plausibilidad entre el valor del sensor de posición 1 y el valor del sensor de posición 2 del cuerpo de mariposa, aunque se observan pequeñas interrupciones.
- El código de avería P210300 vuelve a aparecer.
Comprobaciones
Utilizar el osciloscopio para comprobar las alimentaciones, continuidad, aislamiento y conexionado de la instalación eléctrica existente entre la unidad de control del motor y el cuerpo de mariposa:
- J623: unidad de control del motor.
- G186: motor eléctrico del cuerpo de mariposa.
- G187: sensor de posición 1 del cuerpo de mariposa.
- G188: sensor de posición 2 del cuerpo de mariposa.
Causas
Al desconectar el conector de la unidad de control del motor para comprobar la continuidad de la instalación eléctrica, se constata la presencia de líquido refrigerante y óxido en algunos de los pines, como el pin 89:
La causa de la llegada del líquido refrigerante a la unidad de control del motor es la falta de estanqueidad interna del sensor de temperatura de refrigerante.
El líquido refrigerante asciende por capilaridad desde el sensor hasta la unidad de control del motor a través de la instalación eléctrica:
La anomalía descrita se produjo en un VW POLO V (6R1, 6C1) con motor 1.6 CWVA.
Novedades destacadas
También te puede interesar