Quantcast
62.000 seguidores
43.000 suscripciones

Laura Alba (Lizarte): "Si algo nos ha enseñado esta pandemia es a ser cada vez más flexibles y ágiles"

Infotaller ha entrevistado a Laura Alba, directora general de Lizarte, para conocer la actualidad más reciente del refabricante y también todos aquellos proyectos que tiene entre manos. No son pocos, pero entre ellos destaca su objetivo de convertirse en una empresa aún más sostenible.

Irene Díaz

14 de febrero 2022 - 13:32

Lizarte quiere ser aún más sostenible:  "Queremos ser una empresa medioambientalmente más responsable" (Laura Alba)
Laura Alba, directora general de Lizarte

Lizarte desde 1973 se dedica a la refabricación o reconstrucción de recambios, tanto para automóviles como para vehículos comerciales. En definitiva, Lizarte es economía circular por definición, y además lo es desde sus orígenes.

Pese a lo anterior, la compañía navarra con sede en Pamplona se ha marcado como objetivo de futuro ser una empresa medioambientalmente más responsable (aún más). Una decisión que viene de largo: desde hace ya varios años el fabricante trabaja con una compactadora de cartón que le ha permitido reciclar hasta la fecha cerca de 60 toneladas de cartón al año para usos alternativos.

La cuestión es que ahora quieren dar un paso más: están instalando una planta solar de 239,4 kWp con 532 placas solares para autoabastecerse con energías renovables. Laura Alba, directora general de Lizarte, se lo ha contado a Infotaller en esta entrevista, en la que además aborda cómo está siendo y cómo será su presente y futuro más inmediato.

¿Cómo fue el año 2021 para Lizarte?

El año 2021 fue un buen año para Lizarte, con un crecimiento del 5% respecto a 2019. Sin embargo, hemos de confesar que fue un año agridulce, porque tuvimos un primer semestre espectacular, en el que íbamos creciendo muy por encima del 10%, pero en el segundo semestre, por efecto de la pandemia, el mercado europeo volvió a tener un comportamiento volátil y no pudimos mantener la ratio de crecimiento de ese primer semestre.

Lo más satisfactorio fue que en 2021 respecto a 2019, fuimos capaces de mejorar nuestra tasa de servicio un 5,8% en primera entrega y un 2,9% la tasa total. Vivimos para dar el mejor servicio a nuestros clientes y queremos ser reconocidos por ello. Dar un buen servicio es nuestra obligación, pero llegar a dar un servicio realmente sobresaliente es el centro de nuestra estrategia y trabajamos muy duramente para ello. Por eso cada mejora la celebramos con alegría y orgullo.

Si tomamos como referencia el 2020 (aunque no fue un año ordinario) el crecimiento sí alcanza el 10%, destacando el buen comportamiento del mercado Iberia (España + Portugal) en el que crecimos por encima de la media (16%) y mejoramos la tasa de servicio.

También destaca por encima de la media el crecimiento de nuestra familia de productos mecatrónicos, Lizarte ON, que alcanzó una cuota de crecimiento del 31%.

En Lizarte esperan poder cumplir sus previsiones de cara a 2002
En Lizarte esperan poder cumplir sus previsiones de cara a 2002

¿Qué esperan del 2022?

Esperamos que en el 2022 sí se cumplan nuestras previsiones de crecimiento. El comienzo no ha podido ser más turbulento a causa de la sexta ola de la pandemia que ha mermado de forma dramática nuestra capacidad de producción y servicio, así es que la cuesta de enero este año se ha manifestado con inusual crudeza.

Por el contrario, si algo nos ha enseñado esta pandemia es a ser cada vez más flexibles y ágiles. Nos ha dolido mucho cuando nos hemos visto impedidos y arrastrados por las bajas, la falta de suministros, las dificultades del transporte, el aumento de costes…, pero hemos aprendido a diseñar mecanismos de control, alerta y reacción por los que hoy nos sentimos más preparados que nunca para luchar por el objetivo de ser reconocidos en el corto plazo por un servicio sobresaliente.

Sé que decir esto tras un mes en el que las dificultades han sido grandes puede sonar hiriente, pero es la verdad, vivimos por y para intentar llegar a niveles de excelencia, incluso cuando las cosas se ponen en contra.

"Vivimos por y para intentar llegar a niveles de excelencia, incluso cuando las cosas se ponen en contra"

¿Les está afectando mucho la crisis de los microchips?

En cierta medida, sí. Sin embargo, estamos haciendo un esfuerzo extraordinario en la búsqueda de soluciones: localización y homologación de nuevos componentes y de nuevos proveedores, investigación y desarrollo de nuevos procesos industriales, formación interna de ingenieros y de operarios, proyectos de desarrollo en colaboración con centros universitarios y tecnológicos de investigación y, en general, vigilancia comercial y tecnológica del mercado.

Por eso podemos seguir creciendo en la venta de mecatrónica y mejorando la calidad de nuestros productos y servicios, para no sólo vender piezas de calidad sino instalaciones seguras, que es lo que a la postre nuestros clientes necesitan en este complejo campo.

¿Algún proyecto a destacar?

Los proyectos de más impacto de este 2022 sin duda son el arranque del turno de tarde que se produjo ya el pasado mes de enero, la implantación inmediata del nuevo layout en electrónica, proyecto ya en marcha, y el diseño y posterior implantación del nuevo layout general, que esperamos poder acometer aprovechando el cierre de agosto.

Queda claro que nuestra vocación de servicio no es hueca y hacemos todos los esfuerzos a nuestro alcance para mejorar nuestra capacidad. Pero también tenemos otros objetivos, como ser una empresa medioambientalmente más responsable. Como empresa con un modelo de negocio basado 100% en economía circular cada año evitamos el desecho de 120 toneladas de chatarra, que transformamos en productos con una segunda vida de calidad equivalente al producto original.

Asimismo, utilizamos desde hace ya varios años una compactadora de cartón que nos permite reciclar hasta la fecha cerca de 60 toneladas de cartón al año para usos alternativos.

Y por último, pero no por ello menos importante, este mes de febrero comenzamos la instalación de una planta solar de 239,4 kWp y 532 placas solares que nos permitirá autoabastecernos con energías renovables.

"Como empresa con un modelo de negocio basado 100% en economía circular cada año evitamos el desecho de 120 toneladas de chatarra, que transformamos en productos con una segunda vida de calidad equivalente al producto original"
Desde hace años Lizarte utiliza una compactadora de cartón que les permite reciclar en torno a 60 toneladas de cartón al año
Desde hace años Lizarte utiliza una compactadora de cartón que les permite reciclar en torno a 60 toneladas de cartón al año
stats