Qué son y para qué sirven las redes multiplexadas
ATD Autodiagnosis explica en este video en qué consisten, cómo se comunican entre ellas y qué tipo de redes existen en el automóvil.
ATD Autodiagnosis ha publicado un nuevo video en su canal de Youtube para compartir información con los profesionales del sector de la reparación, una entrega dedicada a las redes multiplexadas. Así, el especialista Ángel Unda explica que las redes multiplexadas son conexiones entre unidades de mando para transmitir información entre ellas, bien por pulsos eléctricos, a través del cableado que las conecta, bien mediante pulsos luminosos, a través de la fibra óptica, que es lo que se conoce como MOST Bus.
Dependiendo del tipo de red se utilizará un protocolo u otro. Básicamente, un protocolo es el lenguaje que comunica unos sistemas con otros. Gracias a la redes multiplexadas, se reduce el cableado del automóvil, pues de lo contrario, con la gran cantidad de funciones existentes actualmente, el vehículo estaría inundado de cobre.
Las unidades de mando son el lugar en el que se centralizan todas las funciones de una determina red y es ella la que vuelca todos los datos de lo que ocurre en una zona a través del paso de cable o, dependiendo de la marca, a través de fibra óptica. La información se manda por código binario, pero no puede hacerse, lógicamente a través de ceros o unos, sino que se hace mediante estados o pulsos de tensión. Estos son fácilmente observables con el osciloscopio, que sirve para ver la trama de un CANBUS y de una señal LIN, así como la diferencia de voltajes, de tensión y de velocidad. Básicamente, el osciloscopio nos muestra la comunicación de la red. Hoy por hoy, sin osciloscopio es muy difícil determinar un fallo en las redes multiplexadas.
Hoy en día, es muy difícil solucionar problemas de vehículos, y más cuando se trata de redes multiplexadas, sin utilizar un esquema eléctrico, que es algo así como el GPS que nos ayuda a saber dónde está la avería, además de informar de qué unidades están conectadas y en qué red. La complejidad es mayor si tenemos en cuenta que en un vehículo puede haber 4 o 5 redes diferentes.
La diferencia entre una red CAN y una LIN reside en que la segunda se utiliza entre una red maestra y una esclava, mientras que la primera se utiliza entre unidades mutimaestras; es decir, no necesitan ninguna orden de una red superior para funcionar y van volcando datos. Para comunicar una red CAN de alta velocidad con otra de baja, con valores de tensión diferentes, se necesita un traductor de protocolos de comunicación o Gateway.
Las redes multiplexadas son fundamentales en los vehículos actuales, que las utilizan en todos sus sistemas, garantizado y agilizando la transmisión de datos y, lo que es mucho más importante, permitiendo diagnosticar averías.
Novedades destacadas