Causas y soluciones a problemas del servomotor eléctrico después del montaje
La Tecnipedia de Motorservice explica cómo puede reprogramarse el servomotor eléctrico ante problemas como oscilación en el número de revoluciones por minuto, sacudidas del motor o códigos de averías P1018, P208, P2011 y P3135.
MS Motorservice, a través de Tecnipedia, señala cuáles son las causas y cómo puede reprogramarse el servomotor eléctrico cuando da problemas, como que el número de revoluciones por minuto oscile, el motor de sacudidas o se muestren los códigos de averías P1018, P208, P2011 y P3135.
Los servomotores eléctricos (01) garantizan un ajuste rápido de las válvulas (04) en la tubería de aspiración. Estas válvulas pueden ser:
- Compuertas de entrada de aire en espiral (también válvulas en espiral de desconexión del canal de admisión).
- Válvulas de turbulencias.
- Mariposas de resonancia.
- Control de longitud.
Después de sustituir un componente de este tipo, a menudo debe informarse a la unidad de control de que se ha instalado una pieza nueva para la que ya no son válidos los datos anteriores. Por regla general, esta reprogramación se realiza mediante la opción correspondiente del programa en el menú del comprobador de motores. Cuando se ejecuta esta función, el ajustador se desplaza hasta los topes finales y la unidad de control memoriza estos datos.
Otras posibles averías en el servomotor
También el fallo puede haberse debido a válvulas sucias o bloqueadas. Si las válvulas (04) están carbonizadas o adheridas, o completamente bloqueadas, aumenta la resistencia mecánica para poder moverlas. Esto se detecta como avería, pero en la memoria de averías solo aparece el ajustador como causante.
Otra avería puede ser debida a un alojamiento de la válvula defectuoso. Las posiciones de los cojinetes del eje (03), en el que giran las válvulas, pueden estar desgastadas.
Asimismo, el fallo puede proceder del estado de la barra de conexión. La barra de conexión (02) entre el ajustador (01) y la palanca de regulación de las válvulas puede estar defectuosa. Es posible que se produzcan las siguientes averías: La rótula está desgastada, la barra tiene holgura, la barra está doblada. También, en este caso, solo aparece el ajustador en la memoria de averías. En todos estos casos, lo único que puede ayudar es sustituir también la tubería de aspiración.
Novedades destacadas