Nuevo DEF Aditivo Anticristalización K de Liqui Moly para el sistema AdBlue
Liqui Moly destaca durante el mes de enero su nuevo DEF Aditivo Anticristalización K para combatir la cristalización del AdBlue, que provoca daños en la mayoría de los modelos diésel en circulación, un sistema nacido para cumplir con las normativas vigentes en Europa relativas a las emisiones de óxidos de nitrógeno. Este producto es una herramienta esencial para prevenir problemas comunes en quienes conducen un vehículo diésel más moderno, ya que, sin los cuidados adecuados, pueden producirse daños en el sistema de gases de escape. Aquí es donde entra en acción el nuevo DEF Aditivo Anticristalización K desarrollado por Liqui Moly.
A través de un depósito en separado, el agente reductor AdBlue, también llamado Diesel Exhaust Fluid (DEF), se inyecta dosificado en el tramo de gases de escape caliente a través de un depósito separado. "La solución se evapora allí. Se pueden formar restos porque se forma una película líquida en la superficie del escape, en la que el agua se evapora más rápido de lo que puede descomponerse la urea", afirma David Kaiser, director de investigación y desarrollo de Liqui Moly y responsable del desarrollo del DEF Anti Crystal Additive K. "El aditivo reduce la temperatura a la que se alcanza el llamado efecto Leidenfrost. Este efecto favorece la descomposición sin residuos de la solución de AdBlue. Gracias al efecto Leidenfrost se reduce la formación de una película de líquido en la superficie del escape", continúa David Kaiser.
El aditivo solo tiene efecto preventivo. La cristalización existente solo se puede eliminar por medios mecánicos. En la mayoría de los casos, esto conlleva una costosa sustitución de piezas. "Por eso es tan importante la aclaración sobre la prevención", subraya el experto.
El producto destacado este mes tiene la Referencia 21838, en un envase de 250 ml. con dosificador incluido en la tapa. Cada 25 ml. de aditivo son suficientes para 10 litros de AdBlue. Para los talleres, este envase, que trata hasta 100 litros de AdBlue, debe convertirse en un servicio de prevención durante cada mantenimiento de un vehículo diésel con este sistema, protegiendo el vehículo del cliente de forma económica, profesional y eficaz.
Se pueden formar restos porque el AdBlue está compuesto por aproximadamente dos tercios de agua desmineralizada y aproximadamente un tercio de urea. Al calentarse esta sustancia, se forman compuestos orgánicos como el biuret mediante la descomposición del amoníaco. "En los tubos o en las válvulas dosificadoras se forman cristales de urea. Esto sucede cuando el agua de los tubos se vaporiza o se evapora", explica el director de desarrollo. En casos extremos, acaba obstruyendo el sistema de AdBlue. Esto, a su vez, puede provocar daños en la bomba y los inyectores o un mensaje de error en la unidad de control del motor. 2El tensoactivo presente en el aditivo reduce la tensión superficial en el AdBlue. Evita que se formen gotas. De este modo no se forman cristales no deseados y se pueden evitar los sedimentos en la boquilla de inyección", afirma David Kaiser.
La sensibilidad al frío es el segundo punto débil de la solución acuosa. Para evitar que el líquido se congele en el sistema SCR, los fabricantes de vehículos utilizan calefacciones. Sin embargo, solo se activan cuando arranca el motor. "A partir de -11,5 °C, el AdBlue se congela. Con nuestro aditivo se puede bajar el punto de congelación a unos -16 °C", afirma David Kaiser. En invierno aumenta el riesgo de averías para los vehículos que suelen permanecer en la calle sin protección contra el frío. Diverso talleres y empresas de construcción se habían dirigido a Liqui Moly para solicitar un producto que solucionara el problema. La solución es el DEF Anti Crystal Additive K.
Novedades destacadas
También te puede interesar