Los tres pasos imprescindibles para que un taller pueda reparar vehículos eléctricos
Ernest Alsina, de la red de talleres AD, explica en un vídeo qué es necesario para que el negocio de toda la vida pueda comenzar a trabajar con este tipo de coches.
¿Cómo se debe preparar un taller multimarca para poder reparar un vehículo electrificado? Es la pregunta a la que ha tratado de responder a través de un vídeo la red de talleres AD.
El cambio de tecnología es motivo de preocupación entre los talleres de toda la vida, a la hora de dar el salto a nuevas tecnologías. Ernest Alsina explica en este video los pasos a seguir para adaptar tu taller y empezar a asumir clientes con vehículos electrificados.
"Hay que tener en cuenta que un vehículo eléctrico requiere mucho menos mantenimiento que uno de combustión. Salvo algunas piezas de desgate, como pueden ser los neumáticos, frenos o filtros, poca cosa mas debemos realizar en un vehículo con tecnología electrificada", advierte.
Por tanto, se pueden realizar mantenimientos sin ningún cambio sustancial. Sin embargo, "si hablamos de averías más importantes, veremos que estas no se asemejan en nada a un motor diésel o gasolina, por lo que el equipamento tiene que ser adecuados para este tipo de tecnología", señala.
Claves para adaptar tu taller
Alsina es consciente de que adaptar un taller no es una tarea fácil. "Para muchos suena a futuro lejano, pero no es así. No nos podemos olvidar de las ventas de vehículos híbridos, que han aumentado en datos muy significativos. El futuro está ya aquí", advierte.
"Debemos estar preparados", señala. Así, advierte de tres puntos fundamentales para poder adaptar el taller a este tipo de vehículos.
Lo principal, explica, es habilitar un espacio eléctrico donde podamos acordonar la zona y señalizarla como espacio de alta tensión. También, que el mecánico disponga del equipamento adecuado, los epis.
En segundo lugar, Alsina recomienda disponer de un punto de recarga en el taller. Ya sea de carga rápida o tenerlo. "Lo importante es tenerlo", señala. "Te puedes convertir en un punto de recarga oficial", aconseja.
Por ultimo, Alsina señala a la formación especializada como el tercer aspecto a tener en cuenta. "Es de vital importancia que tanto el propietario como los mecánicos se adapten a las nuevas tendencias. No solo debemos adaptar el espacio, sino que debemos realizar formaciones, ya sean básicas o técnicas en electrificación.
"Solo así nos adaptaremos a los nuevos tiempos y estaremos preparados para la llegada de la electrificación", concluye.
Novedades destacadas