Se cumplen 100 años de la fabricación de los calentadores y baterías de Bosch
Entraron en producción en 1922. Los calentadores fueron la solución para los motores cuando tenían problemas para arrancar en frío. En cuanto a las baterías, el fabricante comenzó a realizarlas para motocicletas. Hoy en día están disponibles para turismos, vehículos comerciales y recreativos.
Para Bosch, este año marca dos aniversarios de productos con una larga y exitosa historia. Robert Bosch se dio cuenta de la excelente eficiencia de los motores diésel pero tenían un problema a la hora de arrancar en frío. Los calentadores de Bosch, que entraron en producción en 1922, fueron la solución, al trasladar el precalentamiento del motor al interior de la cámara de combustión. También fue hace cien años cuando Bosch comenzó a producir baterías de arranque en Feuerbach, Stuttgart, inicialmente para motocicletas y, a partir de 1927, para turismos.
"Los calentadores y las baterías son productos que Bosch mejora continuamente y, por lo general, modifica en colaboración con los fabricantes de automóviles", afirman desde la compañía. El primer calentador de un solo polo de Bosch presentaba un aislante de mica con un filamento abierto de alambre. Hoy en día, la tecnología Duraterm y el calentamiento cerámico con fases cortas de precalentamiento y largas fases de postcalentamiento garantizan la eficiencia del combustible y una larga vida útil. Con el calentador DuraSpeed de Bosch, que incorpora un elemento calefactor cerámico, el arranque en frío tarda menos de dos segundos. Además, los calentadores modernos juegan un papel importante en la limpieza del filtro de partículas, ya que su calor ayuda a la regeneración del filtro.
En cuanto a las baterías, en la década de 1960, Bosch comercializó baterías con carcasa de plástico e indicador de carga. Las baterías libres de mantenimiento para turismos se introdujeron en los años 80. A partir de la década de 1990, las rejillas de aleación de plata de las baterías de Bosch garantizaron una larga vida útil y una alta potencia de arranque. Desde el año 2000, la cartera de Bosch se ha completado con baterías AGM de alto rendimiento para turismos con sistemas start-stop y numerosos consumidores eléctricos. La autonomía de la batería también se mejora continuamente. Además de para turismos, Bosch también comercializa baterías para vehículos comerciales, vehículos motorizados de dos ruedas y vehículos recreativos, tales como vehículos camper y autocaravanas.
Para los coches clásicos, Bosch Classic ha reeditado, como parte de un proyecto de reingeniería, baterías de 6 y 12 voltios al estilo de los años 50. Su interior, sin embargo, está equipado con tecnología moderna como protección contra incendios integrada en la cubierta y placas con tecnología de calcio. Además, está fabricada siguiendo los últimos estándares medioambientales y de calidad. Esto significa que estas baterías ofrecen casi los mismos estándares de seguridad y una larga vida útil, tal como las baterías de arranque modernas.
En 2016, Bosch ganó el premio a la innovación de Automechanika Frankfurt por su batería de iones de litio para motocicletas. 2019 vio el debut de Bosch TA AGM, una batería para vehículos comerciales con requisitos de alta energía dentro del exigente mercado del transporte de larga distancia. Además, desde finales de 2019 y para el equipamiento original, Bosch ha estado desarrollando y fabricando baterías de 48 voltios para hibridación ligera. La batería de 48 voltios almacena la energía de la frenada y apoya al motor de combustión durante la aceleración. Esto reduce el consumo de combustible y las emisiones de CO2.
Novedades destacadas