¿Sabes cómo comprobar la bomba de dirección sin desmontarla?
Te desvelamos una forma rápida de realizar un diagnóstico de la dirección y de la bomba en el propio vehículo.
Uno de los problemas más comunes en el sistema de dirección es identificar sobre el propio vehículo, y sin necesidad de desmontar nada, si el origen de la avería está en la bomba o en la cremallera.
Lizarte aprovecha un 'post' en su blog para explicar cómo su Servotester diagnostica y comprueba la bomba de dirección sin desmontarla. Para ver el funcionamiento de la dirección y de la bomba en el propio vehículo, se debe realizar primero la comprobación de la bomba, que así lo explica:
"En primer lugar, hay que cerrar el estrangulador. Mientras dure este proceso, no debe girarse el volante porque pueden producirse unos picos de presión que podrían dañar la bomba o el Servotester".
El test de baja presión es complementario al de alta presión. "Sin ejercer ninguna acción sobre el volante, cualquiera que sea el régimen del motor, la presión ha de estar entre 3 y 10 bares, según modelo de la bomba. A ralentí y con el estrangulamiento abierto, si la presión en el manómetro de baja es demasiado alta, la válvula distribuidora está defectuosa o puede haber estrangulamiento u obstrucción en alguna parte del circuito. Conviene seguir haciendo pruebas. Si la presión no llega a los valores normales, es probable que falle la bomba, aunque hay que seguir haciendo pruebas".
Para el test de presión máxima, explica, "comenzaremos cerrando el manómetro de baja presión. A ralentí, iremos cerrando lentamente el estrangulador hasta que el manómetro de presión marque la presión nominal indicada en la chapa informativa que acompaña a cada bomba, pudiendo llegar a subir a 60-150 bares según los modelos. La desviación máxima entre la presión nominal y la lectura en el manómetro, debe ser el 10% aproximadamente. Si la bomba no llega a subir a 60-150 bares según modelo, es que la bomba falla.No es aconsejable mantener la bomba a esta presión máxima durante más de 5 segundos porque comonentes internos de la bomba se pueden deteriorar. Después, abrir de nuevo el estrangulador".
Novedades destacadas