NGK Spark Plug celebra los 10 años de sus primeras bobinas de encendido
En esta década, la gama se ha ampliado cubriendo 10.000 aplicaciones y proporcionando una cobertura del 92% del parque automovilístico europeo gracias a más de 400 referencias.
NGK Spark Plug celebra su décimo aniversario desde que su primera gama de bobinas de encendido llegó al mercado. En Automechanika 2012 lanzó 350 nuevas bobinas de encendido, lo que significó que los "recambios y talleres sólo necesitaban un proveedor para cubrir todo el proceso de encendido en un motor de gasolina", afirman desde la empresa.
En esta década la gama se ha ampliado por encima de las 400 bobinas de encendido que cubren 10.000 aplicaciones, proporcionando una cobertura del 92% del parque automovilístico europeo. Esta evolución continuará con una nueva ampliación prevista en los próximos meses.
Las bobinas de encendido desempeñan un papel fundamental en el proceso de encendido de un motor de gasolina. Utilizada en los sistemas de encendido de todos los motores de gasolina, la función básica de una bobina de encendido es producir la cantidad necesaria de alta tensión para que una bujía pueda encender el combustible.
En general, existen dos principios fundamentales de funcionamiento en la tecnología de las bobinas de encendido: la "tecnología de chispa simple" y la "tecnología de doble chispa". En la tecnología de chispa simple, hay una bobina individual para cada bujía suministrada. En la tecnología de doble chispa, una bobina enciende simultáneamente dos bujías.
Gracias a su diseño y al tipo de materiales que las componen, NGK Spark Plug produce bobinas de encendido fiables que son resistentes al calor y a la humedad en el compartimento del motor, y que evitan que los vapores de aceite y gasolina dañen la carcasa de la bobina. De acuerdo con los altos estándares de calidad de la empresa, las bobinas de encendido garantizan un encendido fiable, el más alto nivel de tolerancia electromagnética y una larga durabilidad.
Los diferentes tipos de bobinas de encendido
NGK Spark Plug ofrece seis tipos diferentes de bobinas de encendido:
- Bobinas de encendido para distribuidor: con ellas, la bobina de encendido genera un impulso de alto voltaje que pasa a través de un cable de encendido a un distribuidor mecánico de encendido. Después, el impulso de alta tensión se distribuye al cable de encendido correspondiente, que conduce la tensión al cilindro. Los vehículos más antiguos utilizan este tipo de bobina de encendido. Fue equipo original estándar hasta bien entrada la década de 1990.
- Bobinas de encendido en bloque: contiene múltiples bobinas de encendido. Estas suministran a las bujías el impulso de alto voltaje necesario a través de sus respectivas salidas individuales de alto voltaje y a través de los cables de encendido. Las bobinas de encendido en bloque utilizan la tecnología de chispa simple y doble.
- Bobinas de encendido en bloque con dos salidas de alta tensión: realiza la misma función que las bobinas de encendido en bloque normales, con la excepción de que tiene dos salidas de alta tensión, lo que significa que una bobina es capaz de crear la alta tensión necesaria para dos bujías. El uso de bobinas de encendido en bloque con dos salidas de alta tensión permite utilizar la mitad de bobinas de las que se utilizarían normalmente. Si bien esto proporciona un beneficio obvio, la bujía se desgasta más rápidamente debido a que se enciende el doble de veces.
- Bobinas tipo lápiz con tecnología de doble chispa y chispa simple: no necesitan cables de encendido, sino que se conectan directamente a la bujía. De este modo, la bobina genera el impulso de alta tensión directamente en la bujía. La ventaja: no hay prácticamente ninguna pérdida de tensión a través del cable. Además, este diseño compacto permite obtener un valioso espacio adicional. Esto es especialmente importante en los motores modernos, en los que el espacio es escaso. Este tipo de bobina se presenta en dos formas diferentes, con tecnología de doble chispa o de chispa simple. La bobina de doble chispa cuenta con una salida adicional que enciende un segundo cilindro a través de un cable, y se conoce comúnmente como "U4". Mientras que la referencia 'U5' es una bobina de chispa simple pura con una bobina por cilindro.
- Sistemas de bobinas de encendido (regleta o rieles): comprende múltiples bobinas de encendido, que se combinan para formar un componente único y compacto. Todos los componentes de encendido se conectan a las bujías en un solo paso.
Causas de los fallos
Si un vehículo no arranca, el motor falla, hay una notable reducción en el rendimiento de la aceleración o simplemente se enciende la luz de "check engine", la bobina o bobinas de encendido pueden estar defectuosas. De hecho, al igual que muchos otros componentes, la bobina de encendido también está sujeta a un cierto grado de desgaste con el tiempo.
- Desgaste de la bujía: durante la vida útil de una bujía, la separación entre los electrodos aumenta. Esto conduce a una mayor tensión necesaria para crear una chispa. Esto obliga a la bobina de encendido a trabajar aún más para cumplir su función.
- Problemas de temperatura: las bobinas de lápiz, en particular, pueden estar sometidas a un calor extremo, que puede entonces acortar su vida útil.
- Vibraciones: el aumento de las vibraciones en la culata puede provocar la rotura de las bobinas de encendido (sobre todo de las bobinas de lápiz).
- Diagnóstico: el estado de funcionamiento de una bobina de encendido puede realizarse con un osciloscopio. Se recomienda que esta acción se realice en un taller profesional. El estado de una bobina de encendido en bloque también puede comprobarse verificando su resistencia eléctrica con un ohmímetro. En este caso, se desmonta la bobina antes de probarla y se mide la resistencia eléctrica en el circuito primario y secundario. Esto sólo es posible si no hay ningún diodo o módulo de encendido instalado dentro de la bobina de encendido.
La instalación correcta es esencial para que la bobina de encendido pueda realizar su trabajo de forma óptima durante toda su vida útil. En particular, debe evitarse una fuerza excesiva, debiendo verificarse la aplicación del vehículo si la bobina de encendido no encaja.
Lo mismo se aplica a los terminales de las bujías y a los terminales de los cables de encendido, que deben coincidir con las conexiones respectivas de las bobinas de encendido. Si se utiliza una conexión incorrecta, los contactos se oxidan y se dañan.
Además, deben utilizarse siempre las herramientas correctas, lo que es especialmente importante cuando se dispone de herramientas de servicio específicas. Un buen ejemplo de ello es cuando las bobinas de lápiz se instalan directamente en los orificios de las bujías. Estas pueden ser difíciles de extraer y corren el riesgo de dañarse si no se utiliza un extractor especial que permita una extracción recta.
Por último, pero no por ello menos importante, todos los tornillos de fijación de las bobinas de encendido deben apretarse con el par de apriete correcto.
Novedades destacadas