Bosch Help Connect, un ángel de la guarda para ciclistas y motoristas
El dispositivo transmite la localización y la gravedad del accidente al centro de llamadas de emergencia Help Connect 24/7. Desde allí, unos operadores intentan ponerse en contacto con el accidentado y, si no reacciona y los datos indican una caída grave, se notifica a los servicios de emergencia.
Bosch ha desarrollado una solución conectada de llamadas de emergencia, Help Connect, que, mediante los sensores del smartphone del usuario y de otros dispositivos conectados, utiliza un algoritmo inteligente de colisión para detectar automáticamente accidentes, lo cual es de gran utilidad para ciclistas y motoristas que viajan solos. En caso de necesidad, la aplicación alerta a los servicios de emergencia, a través del centro de llamadas de emergencia de Help Connect, y los dirige inmediatamente al lugar del accidente, lo que ahorra tiempo y, potencialmente, vidas. Recordemos que, según datos de la DGT referidos a 2019, 125 ciclistas o motoristas sufren accidentes en España cada día.
Actualmente, Help Connect está disponible en dos aplicaciones para ciclistas y motoristas y, por lo tanto, para cientos de miles de usuarios: la app COBI.Bike de Bosch eBike Systems y la app calimoto, un GPS para motos. La multinacional alemana ofrece el servicio para usuarios con una tarjeta SIM alemana en once países europeos.
Volkmar Denner, CEO de Bosch, asegura que su compañía trabaja para integrar “su solución de llamadas de emergencia en otros productos, incluidos los de sus partners. Aprovechamos el IoT y los algoritmos y utilizamos Help Connect para convertir los dispositivos conectados en salvavidas personales en todas las situaciones, ya sea en la carretera, cuando se practica deporte o en casa”.
Help Connect combina la detección automática de accidentes, la función de llamada de emergencia y el sistema de respuesta de emergencia personal. En COBI.Bike y calimoto, por ejemplo, el algoritmo de colisión evalúa los datos del sensor del smartphone sobre velocidad, aceleración y rotación. Las aplicaciones deben estar activadas durante el viaje y el dispositivo debe estar fijado al manillar. Help Connect funciona en todos los dispositivos Android con versión 6 o superior y en todos los smartphones iOS con versión 11 o superior.
En caso de accidente, la solución utiliza la conexión de datos móviles del teléfono para transmitir la localización, la gravedad del impacto y, según la aplicación, los datos de salud, almacenados opcionalmente, al centro de llamadas de emergencia Help Connect 24/7. Desde allí, los operadores intentan ponerse en contacto -en inglés o en alemán- con el accidentado y si no reacciona y los datos del sensor indican una caída grave, se notifica de inmediato a los servicios de emergencia. Opcionalmente, se puede informar a familiares y amigos y la llamada de emergencia puede activarse también manualmente en cualquier momento.
Para los motoristas, Bosch ha desarrollado también una detección de accidentes que está instalada de forma permanente en la moto. En este caso, Help Connect utiliza la unidad de sensor de inercia integrada en el control de estabilidad de la moto (MSC) de Bosch. A través de Bluetooth, se conecta a la app correspondiente y luego transmite los datos al centro de llamadas de emergencia Help Connect, al igual que en la solución basada en smartphones.
Bosch quiere integrar su solución de llamada de emergencia en tantos productos conectados como sea posible, bien sean propios o de partners. En este sentido, el CEO de la compañía explica que “Help Connect está diseñado como un ecosistema de IoT abierto para que diferentes productos, con la tecnología de sensores adecuada, puedan convertirse en ángeles de la guarda personales”. Por ejemplo, la start-up Tocsen está integrando Help Connect en su solución de sensor para casco protector y Bosch también está preparando sus propios productos y servicios para el hogar inteligente.
Novedades destacadas